Antes de que comenzaran a brotar hamburgueserías en prácticamente cada esquina de las ciudades, comerse una hamburguesa significaba, una de dos, ir a un Burger King o a un McDonald’s. No había otra opción. Y ambas compañías han protagonizado durante décadas una de las rivalidades empresariales más fascinantes del mundo.

Hoy ponemos el foco en la primera de ellas, Burger King, para contarte unas cuantas curiosidades que seguramente no conocías sobre la que es la segunda cadena de hamburguesas más importante de todo el planeta. ¡Larga vida a su Whopper!

1. Los orígenes

El primer establecimiento abrió sus puertas en Jacksonville (Florida) bajo el nombre de Insta-Burger King en 1953. Las cosas no funcionaron demasiado bien, y tras su quiebra, el local fue adquirido por dos emprendedores, James McLamore y David Edgerton, quienes rápidamente la convirtieron en una cadena nacional e iniciaron la expansión internacional.

2. Pioneros

Burger King fue el primer restaurante fast food en apostar por colocar sillas y mesas. Así sus clientes, además de poder pedir comida para llevar, podían sentarse tranquilamente y comer en el local (y quién sabe si repetir o caer en la tentación de ese postre que no habían pedido en un primer momento…).

3. El desembarco en Europa

La empresa llegó al Viejo Continente en 1975 y para su primer restaurante se eligió la ciudad de Madrid. Este establecimiento también fue el primero en el que se probó su servicio Auto-King, que permitía a los clientes recoger sus hamburguesas sin tener si quiera que bajar del coche.

4. Una oferta ‘glocal’

Al estar presente en buena parte del planeta, la compañía va adaptando su oferta a las peculiaridades y gustos de cada lugar. Así, por ejemplo, cuentan con una hamburguesa kosher dirigida a la comunidad judía, en EE UU ofrecen perritos calientes y en Japón comercializaron una hamburguesa negra, llamada Kuro Burger.

5. Un secreto a voces

Lo que diferencia a Burger King de McDonalds es que sus hamburguesas están hechas a la parrilla, algo que se cumple en todos los locales.

6. Quemar un Whopper

Se calcula que para quemar las calorías que aporta al organismo un contundente Whopper Doble con queso, se necesita caminar unos 14 km. Entonces, ¿merece la pena? Por supuesto que sí.

7. ¿Patatas medianas o grandes?

Como ya hemos comentado, la rivalidad entre Burger King y McDonald’s es épica. Y uno de los episodios más controvertidos de esta contienda sucedió cuando se lanzó la emblemática hamburguesa Big King, cuyo nombre para muchos constituía un claro plagio de la icónica Big Mac.

9. ¿La hamburguesa de la paz? 

Burger King anunció a través de distintos medios de comunicación en 2015 su intención de unir fuerzas con su archirrival para lanzar la McWhopper y así celebrar el Día de la Paz. Genial acción de marketing.

10. El arma de la creatividad

Muchas de las campañas de publicidad de Burguer King son simplemente geniales. Y en algunas de ellas su ‘querido’ McDonald’s está en el centro de la diana. Como aquella en la que, coincidiendo con el estreno de la película It y el día de Halloween, regalaban un Whopper a todos los que fueran disfrazados de payasos. El eslogan de esta acción era: «Ven como un payaso y come como un rey». Insuperable.

SIGUE APRENDIENDO: