Es imposible que podamos contar el número de donuts que nos hemos metido entre pecho y espalda a lo largo de nuestra vida. Estas peculiares rosquillas han sido objeto de deseo desde nuestra más tierna instancia, ese premio que recibíamos en alguna que otra ocasión especial; y ahora, que ya peinamos canas, unos donuts siguen siendo un bendito pecado en aquellos días en los que nos olvidamos de las dietas y de lo healthy.

Una generación entera hemos crecido viendo a los donuts protagonizar decenas de escenas en la pequeña y la gran pantalla, siendo el dulce favorito del siempre glotón Homer Simpson o el desayuno preferido de cualquier policía norteamericano que se precie. Forman parte, sin duda alguna, de esa gastronomía pop que ha ido cocinando parte del llamado imaginario colectivo.

5 cosas que no sabías sobre los donuts

Pero en realidad, ¿cuánto sabes acerca de ellos? Aquí tienes 10 curiosidades que seguramente no conocías y que te sorprenderán tanto como cuando un compañero o compañera de trabajo aparece en la oficina con una caja rebosante de donuts el día de su cumpleaños. Imposible resistirse a ellos.

10 cosas que no sabes de los donuts

Aunque Hollywood puede que nos haya hecho creer lo contrario, los donuts no son originarios de EE UU, sino que provienen de Holanda, como una variante de su dulce oliebollen (bolitas de aceite).

10 cosas que no sabes de los donuts

No siempre han tenido su emblemático agujero. La razón de que los conozcamoscon esa forma de rosquilla es que el bollo original tenía problemas de cocción en el centro y esa parte siempre se quedaba cruda. Hasta que a un marinero se le encendió la bombilla y decidió colocar una tapa de un bote de pimienta en el centro.

10 cosas que no sabes de los donuts

Su nombre original en inglés surgió de sus ingredientes principales: dough, que significa ‘masa’, y nut , que es ‘nuez’ o ‘fruto seco’. Al cabo del tiempo, el término fue adoptado por el castellano como dónut (en España) o dona (en Latinoamérica).

10 cosas que no sabes de los donuts

El récord mundial de comer donuts no lo tiene Homer Simpson (aunque andará cerca), sino que recae en un hombre llamado John Haight, que en 1981 se zampó 26 unidades en tan sólo seis minutos. ¿Podrías superarlo?

10 cosas que no sabes de los donuts

El país donde más donuts se consumen es en Canadá. Sin embargo, Boston es la ciudad donde más número de tiendas especializadas hay per cápita.

10 cosas que no sabes de los donuts

En EE UU no es el desayuno estrella, pero casi… Los donuts sólo son superados por los cereales.

10 cosas que no sabes de los

Aunque el clásico de azúcar y el de chocolate son los más comunes, la imaginación no tiene límites a la hora de elaborarlos. Y si los donuts de Pantera Rosa ya te parecían exóticos, que sepas que en algunos lugares del mundo puedes encontrarlos de cerdo seco con algas, cubiertos de wasabi o rellenos de tomate picante.

10 cosas que no sabes de los donuts

El primer viernes de junio se celebra el Día Mundial del Donut. Es una tradición que data de la Primera Guerra Mundial. Todo se remonta al año de 1917, en Estados Unidos, cuando mujeres voluntarias los repartieron a los soldados heridos.

10 cosas que no sabes

Éste es el donut más caro jamás creado, cuyo precio superaba los 1.500 euros. Fue elaborado por Dum Dum Donutterie y JUST EAT a base de masa de croissant, infusión de azafrán, caviar de champán o pan de oro, entre otros estrafalarios ingredientes.

10 cosas que no sabes de los

Un donut clásico puede aportar 209 calorías, sin embargo, según los ingredientes que se le añadan esta cifra puede dispararse hasta las 470. Así que, ya sabes, con moderación.