Brand Voice

Vuelta al origen

Cervezas Alhambra ha reunido en Granada a cinco chefs estrella Michelin para construir un diálogo sobre la importancia y el significado de regresar a las raíces culinarias.

Embaucados por la magia de la Alhambra, Paco Morales, Lucía Freitas, Nacho Manzano, Jesús Sánchez y Eneko Atxa, se han encontrado en la histórica ciudad de Granada para compartir ideas y conocimiento acerca de algunos de los temas más apasionantes de la gastronomía, como son la riqueza de la tradición, las raíces y los ingredientes locales. Un encuentro con sabor andalusí que ha sido posible gracias al proyecto Vuelta al Origen, con el que Cervezas Alhambra busca plasmar su singular forma de entender la gastronomía, basada en tres pilares: el origen, la materia prima y la creación contemporánea que comparte con sus chefs. Porque para la marca la cocina surge desde la maestría, el esfuerzo, el conocimiento y el respeto por el origen. 

Así, la jornada comenzó con un recorrido por la ciudad de Granada, cuna de las Cervezas Alhambra, para conocer más de su tradición culinaria, de su herencia, probar productos y poner cara a algunos de sus chefs más representativos. 

Más tarde la subida fue hasta la imponente Alhambra, Patrimonio de la Humanidad, donde se pudieron empapar de la esencia granadina visitando las zonas comunes y las Huertas del Generalife, un interesante proyecto basado en el cultivo medieval. Sin dejar de trabajarse desde la Edad Media, esta finca rústica fue construida bajo el mandato del sultán Muhammad II a finales del siglo XIII. Hoy se sigue labrando con el mismo sistema de cultivo de la época de los sultanes nazaríes para recolectar variedad de frutas, habas, alcachofas, guisantes, garbanzos, ajos o berenjenas. 

Este viaje al origen culminó con un coloquio entre los cinco chefs, en el que se compartieron interesantes reflexiones sobre de la cercanía con las raíces, algo que les empuja a investigar y sentir su territorio para crear. Para lograrlo, todos creen que es fundamental trabajar sobre el producto local –como Jesús Sánchez que cultiva sus productos ecológicos–, un hecho que defienden todos a través del profundo respeto a la naturaleza y al sector primario. Este encuentro fue un recorrido emocional y el ejemplo de que será a través del diálogo culinario que las tradiciones perduren.