Vino

Viña Monty Graciano Reserva 2015, mejor Graciano del mundo y Rioja del año

La exitosa referencia de Bodegas Montecillo ha sido reconocida con los máximos galardones del International Wine Challenge: 96 puntos, dos trofeos y una medalla de oro.
graciano-viña-monty

Ya lo avisamos hace un tiempo en uno de nuestros números en papel: Viña Monty Graciano Reserva 2015, elaborado con Graciano de dos viñedos por Bodegas Montecillo, sigue consiguiendo aplausos. Pero no es que lo digamos nosotros, que también, sino que la referencia que nos atañe ha conseguido uno de los 10 oros para vinos de Rioja y dos trofeos, como mejor Graciano y mejor vino Rioja, otorgados por el International Wine Challenge (IWC), el concurso más riguroso, imparcial e influyente del sector que, en su edición 39, ha entregado medallas a vinos de más de 50 países de todo el mundo, catados por un jurado experto en catas a ciegas celebradas en Londres el pasado mes de abril.

¿Qué significa todo lo anterior? Pues que Viña Monty Graciano Reserva 2015 es uno de los únicos dos vinos de Rioja que se ha hecho con 96 puntos, esto es, la máxima puntuación para la Denominación de Origen Calificada. Un resultado sin precedentes que le ha valido para ser reconocido como el mejor Graciano del mundo y el mejor Rioja del año para IWC. «Este Graciano ofrece una elevación fabulosa en el paladar con notas potentes de grosellas rojas maduras y arándanos, con matices muy ricos de fruta dulce y una estructura apropiada. Hay roble bien integrado y un buen carácter compacto en el
final», explicaba el jurado.

Así es Viña Monty Graciano Reserva 2015

Sus viñedos proceden de parcelas que han sido rescatadas, recuperando el legado de esta Viña Monty, afianzada en marca con gran reconocimiento mundial. Las uvas, de la añada del 2015, se obtienen de dos viñedos diferentes, con vendimias diferentes: uno de ellos está en Cenicero, en Rioja Alta, a 440 metros de altitud y con un terreno calcáreo. Y el otro, en Rioja Oriental, cerca del meandro del río Ebro, a 360 metros de altitud, donde el clima es mucho más mediterráneo.

En su caso, cuenta con 30 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés, para después pasar un mínimo de 16 meses en botella. Un vino que muchos convertirían en alternativa de cabecera. Nunca falla y en la mesa, siempre acompaña. Su color es cereza intenso y en boca se siente sedoso y potente con notas a grafito, mina de lápiz y bayas negras, junto con un toque sutil de ciruela madura y notas mentoladas. Tiene un cuerpo medio, el justo para no saturar, con un paso por boca que revela fruta muy atractiva y regala un final largo. Descripción que le lleva a armonizar de maravilla estofados de carne roja, cordero lechal, pescados grasos y quesos curados.

Por último, pero no por ello menos importante, cabe destacar que pertenece a una colección de tres, junto a otros dos monovarietales: Garnacha y Viura, variedades con las que, por cierto, Bodegas Montecillo ha elaborado otros vinos que también han sido reconocidos. Sí, hablamos de Viña Monty Viura Reserva 2017 y Viña Monty Garnacha Reserva 2015.

Otros galardones: Viña Monty Viura Reserva 2017 y Viña Monty Garnacha Reserva 2015

Y es que, en concreto, la prestigiosa revista Decanter, en su “Rioja Guide 2022”, una guía anual de Rioja de casi 100 páginas, similar a las que elaboran para otras prestigiosas denominaciones como Burdeos o Toscana y que se comercializa en 90 países como suplemento del número de diciembre de la propia revista, ha incluido a Viña Monty Viura Reserva 2017 en el Top 20 de Blancos de Rioja, con 91 puntos.

¿Los motivos? Son varios. Viña Monty Viura Reserva 2017 sobresale por mostrar mucha expresividad. En nariz, es de gran intensidad, aparecen notas de pera madura y ligeras notas de membrillo. También, aromas de pastelería, maderas dulces, clavo y recuerdos de vainilla, envuelto deliciosamente en una mezcla de cítricos. A diferencia de la añada anterior, Viña Monty Viura Reserva 2017 tiene una gran concentración de notas minerales, muy marcadas. En boca presenta gran cuerpo y untuosidad, debido al gran trabajo con sus lías que se realizó durante los últimos 6 meses de crianza. Estamos ante un vino muy elegante, muy largo, complejo, con una acidez sostenida y exquisita que permitirá una larga guarda, al nivel de grandes blancos de talla internacional. Y resulta ideal para acompañar recetas de la más variada gastronomía española, desde un plato de jamón de bellota 100% ibérico, pescados grasos, quesos y carnes, hasta para acompañar la cocina oriental.

vina-monty

Por otro lado, otro de los monovarietales que ha sido reconocido en este 2022 ha sido Viña Monty Garnacha Reserva 2015, seleccionado con 93 puntos en una cata a ciegas por el periodista estadounidense-croata afincado en Cataluña especializado en la materia y colaborador de medios especializados a nivel internacional además de su propio sitio web, Miquel Hudin.

Viña Monty Garnacha Reserva 2015 es 100% Garnacha procedente de dos viñedos. Uno de ellos se localiza en el pueblo riojano de Arenzana en Rioja Alta, a 542 metros de altitud y con viñas de más de 80 años. El otro se encuentra en Rioja Oriental, cerca del río Ebro, a 350 metros. Los suelos son más arcillosos y las vides más vigorosas, con mayor exposición solar, con lo que se consigue una referencia con un color más potente, más taninos y alcohol. El coupage es un 90% del primer viñedo y un 10% de Rioja oriental, logrando una acidez, armonía y elegancia extraordinaria.

Aviso a navegantes: todos los vinos premiados pueden adquirirse en tiendas especializadas y restaurantes, así como a través de la tienda oficial de la bodega.