El 1 de febrero comienza el temido Brexit y la incertidumbre se cierne sobre todos (también sobre los foodies). Y aunque no faltan las voces más alarmistas que aseguran que las consecuencias serán desgarradoras en todos los ámbitos, incluido el gastronómico, y que, por ejemplo, comer sano en el Reino Unido se convertirá en todo un lujo (lo que les faltaba a los pobres…), la realidad es que parece que no va a ser para tanto (al menos de momento).

Así que, como diría el grupo de música Siniestro Total, ante todo mucha calma, porque el arranque del Brexit tendrá más de simbólico que de otra cosa, y en esta primera fase afectará fundamentalmente a las representaciones institucionales de la UE, pero no a cuestiones prácticas del día a día, ni para sus habitantes ni para el resto de los Estados miembro. Así que podrás seguir viajando tranquilamente al Reino Unido y metiéndote entre pecho y espalda todos los platos british que te apetezcan (y alguna que otra de sus fantásticas birras, también).

Y si aún así prefieres quedarte en nuestro país (que la verdad es que hace muy mal tiempo por esos lares), aquí te dejamos algunos locales españoles en los que no te faltarán unos buenos fish & chips sin que tengas que desempolvar el pasaporte. Desde propuestas más tradicionales que siguen fielmente la receta original a otras en las que se sustituyen algunos ingredientes por otros y tiene cabida la imaginación. Ya habrá tiempo de volver al Reino Unido (o no…).

1.The Fish & Chips Shop (carrer de Rocafort, 70, Barcelona).

2. Crispy Cod (calle Europa, 5, Fuengirola, Málaga). 

3. Hake Mate (calle de Serrano, 120, Madrid). 

4. Palardi Food And Drink (carrer de Conca, 31, Valencia).

5.The Fish & Chips Company (calle Colón, 3, Madrid).