Gran parte de las elaboraciones de cerveza artesana a nivel mundial tienen su origen en Gran Bretaña. El termino Ale hace referencia a cervezas de alta fermentación. Lo son por realizarse en la parte superior del tanque de fermentación y a una temperatura de hasta 24 grados Celsius. Son el estilo más versátil y variado pero no el más extendido en el mundo. Las más típicas originarias de Reino Unido son las Pale Ale, Indian Pale Ale, Stout, Porter y Scotch Ale, contando cada una de ellas con una gran variedad de subtipos.

El estilo lager dominaba el mercado en el siglo XX en detrimento de las Ale, que habían visto como se deterioraba también la calidad de sus producciones. Así fue hasta que en 1971 un grupo de periodistas fundó la CAMRA (CAMpaign for the Revitalisation of Ale), un grupo de presión que reivindicaba una mejoría en la producción de las cervezas genuinas británicas. A partir de entonces las Ale envejecidas en barrica comenzaron a llamarse Real Ale, sinónimo de buena cerveza. Dos palabras que empezaron a rezar en las fachadas de numerosos pubs de Gran Bretaña.

Estos éxitos de la CAMRA se propagaron por muchos países logrando una revitalización a nivel mundial en la producción de cerveza artesanal. Hoy día pueden encontrarse excelentes microcervecerías en Reino Unido.

En Inglaterra las fábricas Meantime Brewery, Kernel Brewery, Magic Rock, Siren Brewery y Thornbridge Brewery (entre otras) son prueba de ello. En Escocia Traquair House o la afamada Brewdog Brewery que puede disfrutarse prácticamente en el mundo entero, son también prueba de la buena salud de la cerveza artesana en las islas, más allá del concepto de cerveza caliente, ligera y poco carbonatada que a veces se tiene de las Ales británicas.

El mundo de la cerveza por tanto debe mucho al saber hacer británico. Sus elaboraciones en combinación con maltas y lúpulos propios sumados a una visión imperial propiciaron no solo la expansión de la cerveza Ale, si no también el nacimiento de estilos nuevos surgidos de las exigencias de los viajes y los destinos exportadores.