Gastro

Tapas Magazine Review | Llama Inn, el peruano más famoso de Nueva York llega a Madrid

Una enorme puerta de madera maciza corona el esquinazo de las calles Conde de Xiquena y Prim. En uno de sus laterales, un pequeño y discreto letrero de color herrumbre se camufla entre la piedra del edificio. Y en los muros que flanquean ambas calles, enormes cristaleras que dejan ver el llamativo interior del hermano madrileño del peruano más famoso de Brooklyn (Nueva York). Se trata de Llama Inn, un restaurante peruyorkino, creado por Juan Correa y el chef Erik Ramírez hace ocho años, bajo la premisa de reinterpretar sus raíces gastronómicas con la libertad e irreverencia que caracteriza a la Gran Manzana.

En sus nuevas cocinas de Madrid hacen lo propio con una carta en la que el producto local es el gran protagonista. Para empezar, cuenta con una delicada selección de anticuchos (que es como se denominan las brochetas en Perú) de panceta, de corazón de vaca, de caballa y de col, preparados con productos típicos del país andino como lo son el rocoto carretillero, los ajíes o la chancaca. Y, por supuesto, no faltan en su menú los clásicos de la gastronomía peruana como el ceviche (de vieras y de atún), los platos de quinoa, o el clásico coquelet criollo relleno con ají amarillo y arroz con aceitunas.

Luis Cornejo es quien capitanea la cocina de este nuevo proyecto madrileño: «La comida peruana es una artesanía en constante evolución, es por ello que buscamos una versión moderna de los sabores, adoptando nuevos ingredientes y técnicas que muestran dicha evolución de una manera moderna y cómoda». Y para maridarla, una carta de bebidas creada por la Bar Manager Natasha Bermúdez, que no solo acompaña al plato, sino que tiene un papel protagonista dentro del concepto de Llama Inn.

Todo ello se envuelve en un espacio que teletransporta al comensal a ese Peruyork nacido en Williamsburg. El proyecto de interiorismo lo firma Plantea, que ha creado un ambiente en el que mezcla las vanguardias europeas con la cultura peruana y una esencia puramente neoyorkina. Y sus paredes las decoran obras de autores como José Verá Matos, la ceramista Frances Munar, y la artista textil Betil Dagdelen.

La versión castiza de Llama Inn abre sus puertas al público el próximo viernes 15 de octubre, y desde entonces se podrá disfrutar de su comida, su bebida y —en sus palabras— de una tremenda nostalgia por Perú de miércoles a domingo sin parar entre horas.