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Tapas Magazine Interview | Miguel Romay: “Muchos influencers están entrando en Flambea para crear una comunidad foodie”

Foto: Oscar Arribas.

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Miguel Romay (La Coruña, 1997) estudió Administración y Dirección de Empresas, es gallego y le gusta salir a probar restaurantes tanto como imaginar nuevas formas de emprender. Fusionando lo primero, que lo hace por gusto, y lo segundo, que lo hace por vocación, hace menos de un año decidió crear Flambea desde la aceleradora de empresas Lanzadera, en Valencia. Flambea es una aplicación que funciona como red social donde puedes encontrar restaurante en base a las opiniones de personas de tu círculo cercano. También tus amigos pueden encontrar restaurantes gracias a la información que tú generes. Conversamos con él en la redacción de Tapas para que nos cuente su proyecto y, de paso, nos dé su opinión de valor sobre sus gustos gastronómicos.

¿Qué es Flambea?

Es una red social para foodies, y lo que queremos es que podáis buscar el restaurante ideal en base a las opiniones de los amigos. Esas opiniones que quedaban perdidas en el boca a boca ahora quedan recogidas. Buscamos digitalizar ese boca a boca de forma que tengamos esa información de peso para poder decidir el restaurante al que ir a comer.

¿Cómo surgió la idea de crear esta red social?

Vi un incremento del interés gastronómico a nivel nacional, la gente se interesa mucho por los chefs y por críticos gastronómicos y veía que existía un sesgo de las reseñas de desconocidos y, al no conocer a esas personas, se pierde esa información de valor. También está en boca de todos el tema de las reseñas falsas y quería solventar ese problema conectando a una red de foodies cercana.

Actualmente invertimos mucho dinero y tiempo en conocer restaurantes, contarlo y opinar. ¿Hay mucho crítico gastronómico frustrado?

Creo que sí y lo llevamos todos un poco dentro. Esta herramienta incentiva que esa reseña, esa valoración, que hasta ahora la teníamos para nosotros, ahora la volquemos en esta aplicación para que llegue a un círculo de amigos, familia y poder demostrar el conocimiento gastronómico que tenemos.

¿Cómo es el proceso de creación de una aplicación? ¿Cuál es tu estrategia?

Cada vez hay más herramientas no code, que esto lo que quiere decir es que puedes hacer un diseño sin saber de código y con ello, lo que puedes hacer es empezar a ver la reacción de los usuarios y si les puede interesar ese tipo de herramientas antes de realizar la inversión de comenzar a programar la aplicación en sí. Así es como empezamos nosotros, haciendo diseños en herramientas como Sigma donde podíamos trasladar a un usuario potencial el flujo de la aplicación para ver si les resultaba atractiva y de interés. Creo que con la IA y todo este tipo de avances tecnológicos que estamos viviendo, cada vez es más sencillo desarrollar esas primeras betas que nos pueden servir para arrancar.

¿Con qué recursos cuentas?

Ya hemos desarrollado la aplicación y tenemos un desarrollador que es necesario para llevar a cabo un proyecto como éste, pero el equipo es muy pequeño y los recursos son los mínimos para poder ir creciendo. Ahora el paso que queremos dar es que nos conozcan y potenciar nuestra herramienta en redes, publicidad, y que el usuario de a pie comience a conocer Flambea, entienda la utilidad y empiece a poder registrarse y conocer la comunidad que tenemos.

¿Cómo se monetiza una empresa tecnológica?

Es complicado definir el modelo de monetización que vamos a tener porque siempre en este tema ves muchas posibilidades y muchas vías de ingreso. Creo que la clave es decidir el modelo de monetización que menos afecte a la experiencia del usuario, en caso de Flambea, que sea una App free y que la publicidad, que es algo muy recurrente sobre todo al principio, esté de la manera menos agresiva posible. Para solventarlo nos estamos asociando con Cover manager y otros modelos de publicidad menos invasivos, como pueden ser la esponsorización de la aplicación con flujos de carga, que vengan esponsorizados por una marca ligada a la hostelería, pero que no sean restaurantes para no generar disonancia entre la reseña que queremos dar de valor y que el restaurante tenga intereses.

¿Cómo intervienen los restaurantes con Flambea?

Queremos ir de la mano de restaurantes, pero queremos evitar lo que pasa en otras plataformas donde los restaurantes se promocionen y ganen influencia dentro de Flambea, porque se pierde el foco. Queremos que quien entra en Flambea encuentre el restaurante en base a las opiniones de sus amigos o su círculo cercano. Esa es la información que realmente tiene valor en Flambea, no que un restaurante aparezca por encima de otro porque se ha promocionado. Creo que de cara al restaurante también le puede interesar que los comensales que lleguen a su restaurante vengan de la mano de una recomendación cercana y no de una publicidad, ya que luego encuentras esa disonancia cuando el comensal llega a la mesa y no tiene lo que esperaba.

Antes hablabas de las reseñas falsas, ¿cómo lo vais a controlar?

Parte de las reseñas falsas viene por el anonimato. Una persona que oculta su identidad es más propensa a dejar una reseña falsa porque no va a sentir las consecuencias de generar esa discordia. Pero en Flambea estás conectado con una comunidad o amigos. Alguien en esta situación no tiene interés en generar esa reseña falsa, porque lo van a ver círculos cercanos y no les vas a aportar ese valor que realmente da la aplicación.

¿Tenéis algún sistema de control de los contenidos que se publican?

Sí, tenemos un sistema de reports dentro de la propia comunidad que te avisa si hay algún comentario nocivo para los usuarios y lo retiramos. Pero, de momento, al ser una comunidad muy enfocada al tema foodie, a los platos del restaurante, es complicado que un contenido así genere discordia. En otras redes sociales, donde el tema del contenido es más abierto, entiendo que tenga más problemas.

Flambea lleva desde septiembre, ¿cuántos usuarios tiene ya?

Estamos enfocados sobre todo en Madrid y tenemos unos 5000 usuarios y un tráfico constante del 50% de ellos a la aplicación de manera mensual. Vemos que empiezan a entender el valor de la aplicación, que empiezan a generar esas pequeñas comunidades entre ellos y a recibir esas recomendaciones entre amigos y familiares. Eso se traduce en reservas en el restaurante que recomiendan.

Al principio nos costó muchísimo generar esos primeros usuarios y descargas, pero en cuanto llegamos a 2023, en febrero, empezamos a entender la forma de conectar más con publicidad y desde redes y empezamos a tener un flujo de descargas más constante. El 50 o 60% de los usuarios los hemos conseguido en los dos últimos meses.

Viendo la aplicación, recuerda un poco a Instagram y usándola también a TripAdvisor o The Fork. ¿Qué encuentra el usuario de Flambea que no tiene en estas aplicaciones?

Estamos fusionando la parte social de Instagram y puramente gastro que podría tener TripAdvisor. Otra cosa que le gusta mucho a nuestros usurarios son las listas, como Spotify. Al tener un gran número de restaurantes, pueden crear o disponer de unas listas por tipos de gastronomía, ciudades, etc. Son listas preparadas para cuando quieres tomar una decisión.

¿Cómo te gustaría que fuese la experiencia de usuario en Flambea?

Lo ideal es que siga como forma de inspiración para el usuario, que en base a las recomendaciones de otros amigos puedas hacer scroll, como si estuvieses en Instagram, e ir viendo los restaurantes que han visitados tus amigos, familiares y que finalmente eso se canalice en la toma de decisión, en la reserva. Queremos integrar herramientas de IA y e-learning de forma que cada usuario reciba recomendaciones más adaptadas a él y herramientas como el shuffle que tiene Netflix: cuando el usuario no sabe qué quiere ver, que él te recomienda en base a tus preferencias. Esto puede ser una herramienta que podremos añadir y, en definitiva, se traduzca en una mejor experiencia en el restaurante ya que las recomendaciones han sido más fiables, de más valor y que el flujo de la propia aplicación te lleve a eso.

¿Tiene vídeos, stories…?

No, de momento tiene sólo fotos y sí tenemos pensado incluir vídeo con formato vertical. Una experiencia con ese formato puede resultar muy atractiva para nuestros usuarios. Un vídeo grabado por alguien cercano, donde me está enseñando cada plato a mí me va a servir para decidir dónde ir a comer o cenar.

Es una aplicación de reseñas y opiniones, pero tiene mucho peso el perfil personal, por lo que veo posibilidades de que se comiencen a generar ciertos perfiles de influencers.

Lo estamos viendo. Muchos influencers de Instagram están entrando en Flambea porque ven una nueva oportunidad de generar comunidad mucho más enfocada a los intereses de los foodies. Hay muchos usuarios que empiezan a generar una cantidad de seguidores importante partiendo de ese número de usuarios que tenemos, que de momento son 5000, pero ellos ya tienen 500, 1000 seguidores.

¿Cómo es el escenario en el que te imaginas Flambea a medio plazo?

Me interesa mucho que esas personas en las que yo confío en sus gustos gastronómicos estén dentro. Vamos a integrar ahora el mapa, un mapa interactivo, donde yo esté viendo dónde ha estado mi círculo cercano. Buscamos que allá donde esté, siempre haya un restaurante con una valoración de alguien cercano. Que nunca tenga que decidir restaurante en base a desconocidos o personas que no me generan confianza.

¿Te consideras un foodie?

No soy amigo de los anglicismos, pero sí me gusta mucho ir a cenar, disfrutar de experiencias de todo tipo, tanto en un bar con una cerveza, unas aceitunas y torreznos y patatas bravas a experiencias más elaboradas. Me encantan ese tipo de experiencias.

¿Qué tipo de restaurantes son los que más triunfan en Flambea?

Cocina mediterránea e italiana. No es ninguna sorpresa, pero incluso en pequeños municipios, aunque estamos enfocados en Madrid, hay siempre reseñas de restaurantes italianos. Son un éxito y diría, incluso, que tienen una media más elevada que otros tipos de cocina. También la cocina asiática, pero diría que los italianos son los que más gustan junto con la mediterránea.

Comentabas que disfrutas mucho en los bares y tabernas. ¿Son, para ti, los que más triunfan en tus valoraciones?

Es uno de los focos que queremos poner en Flambea. Creo que otras plataformas están más enfocadas en restaurantes más chic y sofisticados, de un ticket medio más alto y se están olvidando de esos bares de toda la vida, donde tomar unas tapas muy ricas y a muy buen precio. Y estoy notando que en Flambea estamos viendo muchas reseñas de ese tipo de establecimiento.

¿Cómo eliges el restaurante que quieres probar?

Personalmente, elijo por un scroll dentro de la parte social, voy viendo dónde han estado mis amigos y luego siempre suelo ir a la parte de restaurantes, cuando clico en cada uno de los restaurantes me sale un desglose con las valoraciones de mis amigos. Yo creo que si en esos restaurantes, que por ejemplo en Madrid se ponen de moda, cinco de mis amigos han estado y los cinco han dejado una reseña muy buena, le doy al botón de reservar. Incluso cuando la media de ese restaurante en otras plataformas es más baja, si veo que mis amigos han dejado buena reseña, me voy a fiar más de la opinión de mis amigos que del resto.

Cuando hablas de tus amigos ¿hablas de gente que sigues en la aplicación, pero no conoces personalmente o hablas de amigos de la vida no digital?

Eso es una parte que queremos empezar a integrar. Generar como “almas gemelas” dentro de la aplicación, gente que tiene los mismos gustos y se empiezan a seguir porque sus valoraciones van a ser de mucha utilidad para cada uno de ellos. Sin embargo, de momento, lo estamos enfocando más a amigos de la vida real, del día a día, que sí que conozcamos sus gustos gastronómicos. Cada registro en la aplicación sincroniza sus contactos del móvil para seguir a sus amigos que están ya dentro de Flambea para poder seguir esas reseñas de valor desde el primer momento.

Puedes querer mucho a tus amigos y éstos tener un gusto pésimo…

Sirve también lo de usarlo de contraste. Por ejemplo, no coincides con los gustos de un amigo que está también en la aplicación y si él lo valora mal ya sabes un poco que quizá a ti te vaya a gustar o viceversa. Aunque lo normal es poner el foco en aquellas personas que sí que tienen muy buen gusto gastronómico y siempre ir a ver sus publicaciones para seguir su experiencia en esos restaurantes.