Con el objetivo de dar a conocer de manera nacional e internacional las historias detrás de pescadores, agricultores y restauradores portmanyins, el ayuntamiento de Sant Antoni junto con la agencia creativa Wild Wolf Productions ha puesto en marcha Sant Antoni KM0.

La iniciativa busca ser reconocida como un sello de calidad del trabajo de los proyectos relacionados con la alimentación del municipio. Sant Antoni KM0 se ha presentado en Madrid Fusión con una charla conducida por el periodista Pablo Sierra donde han participado Marcos Serra, alcalde de Sant Antoni, el concejal de Turismo Miguel Tur y Álvaro Sanz, chef y alma mater de Es Tragón.

“Este restaurante, junto al trabajo de otros chefs que han sabido reinterpretar la tradición apostando por el producto local, ha acabado de poner en el foco a la gastronomía de Sant Antoni”, ha explicado Pablo Sierra, justo antes de preguntar a sus compañeros de tertulia por un sabor “que les recuerde a casa”.

Serra ha alabado la “sencillez y potencia de la gamba roja, a la que con un poco de sal ya le basta como acompañamiento”. Tur, “hijo de cocinero”, ha explicado que en su casa siempre ha estado presente el olor “a fumet de pescado”. Y Sanz, que lleva más de una década trabajando en Sant Antoni después de haberse formado en las cocinas de tótems como Santamaría, Arzak, Berasategui o Dabiz Muñoz, se ha referido, además de a los “sabores marinos”, a “la almendra”.

El alcalde de Sant Antoni de Portmany ha puesto sobre la mesa la importancia de recuperar las plantaciones de almendros en zonas de alto valor paisajístico como el Pla de Corona, “que son un atractivo para el turismo de calidad por el que está apostando el municipio”. Serra también ha mencionado la estampa icónica de los viñedos que se pueden ver desde las carreteras y caminos que recorren el interior del municipio, como las parras de la bodega Can Rich, que ha participado en la presentación ofreciendo una degustación de sus caldos.

Desde la concejalía de Turismo, Miguel Tur, cocinero de oficio, cree que es importante apostar por un proyecto como Sant Antoni KM0 para reflejar de una forma artística “la cultura que hay en torno a la gastronomía”: “Comer bien es una cuestión de orgullo para los portmanyins. Hay una cultura en torno a compartir mesa con gente querida. La iniciativa que han tenido en los últimos años chefs como José Miguel Bonet ha acabado por situarnos como el municipio referente a nivel gastronómico de Ibiza”.

Álvaro Sanz, junto a dos de sus ayudantes, ha cerrado el acto con una pequeña demostración del menú que ofrecerá esta temporada en Es Tragón: un viaje por el Mediterráneo a través de la Historia y de las culturas que han pasado por Sant Antoni, un municipio que está recuperando año tras año hectáreas de cultivos. “Es muy importante el trabajo que hacen las fincas ecológicas que han aparecido en Sant Antoni, especialmente a la hora de recuperar variedades locales de altísima calidad que estaban desaparecidas”, ha explicado el chef.

Deja un comentario