Recetas

Cómo elaborar un roscón de Reyes ‘healthy’

No te prives pero tampoco te excedas, esa es la norma para mantener la línea estas navidades. Bueno, eso y hacer algunas modificaciones en la forma de consumir los típicos dulces navideños si no queremos prescindir de ellos. Alejandro Cánovas, dietista y nutricionista del hotel Royal Hideaway Sancti Petri, nos descubre la versión más ‘fit’ del dulce navideño por excelencia, el roscón de Reyes.

El roscón de Reyes es uno de los clásicos de la Navidad y también uno de los más calóricos. La fórmula más ‘healthy’ de disfrutar de él es preparándolo nosotros mismos  y sustituyendo algunos ingredientes, pequeños cambios que marcan una gran diferencia. Pero eso sí, hay que tener en cuenta que no porque sea más sano podemos comer el doble, hay que controlar las cantidades si no queremos disgustos con la báscula. Apunta todos estos consejos y no te prives de este manjar:

  • No uses harinas de mala calidad. Sustituye la harina de trigo blanca por integral o por otras como las de avena, quinoa, centeno o cualquier otra de grano completo que conserva todas sus propiedades y te sacie más.
  • Disminuye las calorías. Comienza por utilizar, por ejemplo, la versión desnatada de los lácteos en lugar de enteros o usar más claras en reemplazo de huevos enteros para incrementar el aporte proteico con menos grasas.
  • Dulce sí pero de calidad. Evita los azúcares añadidos y endulza de forma saludable y natural el usando dátiles, el plátano, puré de manzana… Aportaran mucho sabor y además, fibra, vitaminas y minerales.
  • Mejor AOVE que mantequilla. La mantequilla es uno de los ingredientes principales del roscón de Reyes y uno de los más calóricos, reemplazalo por grasas de mejor calidad como el aceite de oliva extra virgen. Otras opciones son el aceite de coco o crema de cacahuete casera.
  • Frutas frescas, secas o desecadas para la cubierta. La cobertura tradicional del roscón de Reyes está compuesta por azúcar y fruta escarchada es decir, una gran cantidad de hidratos simples y azúcares. La opción más saludable es sustituirlo por fruta fresca, seca o desecada como pueden ser nueces, almendras, orejones, pasas u otras sin azúcares añadidos.

Calabaza asada, la manera ‘healthy’ de acompañar tus platos de carne