Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

En las últimas semanas Mario Vargas Llosa ha copado todas las portadas de la prensa por temas ajenos a su carrera de escritor. Aunque el premio Nobel apenas se ha pronunciado al respecto, sí que se le ha podido ver haciendo cosas cotidianas como visitar algunos de sus restaurantes favoritos. Aprovechando su última comida en un conocido restaurante uruguayo de la capital, hemos seleccionado alguno de los restaurantes que ha visitado Vargas Llosa en más de una ocasión.

Charrúa

Este restaurante uruguayo ubicado en pleno barrio de Justicia de Madrid es uno de los favoritos del premio Nobel. Sin ir más lejos, hace tan sólo unos día de su última visita. Se trata de un local especializado en carnes. Debe su nombre a una antigua tribu indígena del siglo XVI, para quienes el fuego era una parte esencial a la hora de cocinar. Hoy en día, en este restaurante siguen usando esa fórmula ancestral para saborear las mejores piezas de carne. No es de extrañar que Vargas Llosa sea un comensal asiduo. Web

Saddle

Otra de sus visitas gastronómicas más recientes. Este restaurante galardonado con una estrella Michelin es toda una experiencia para el paladar porque siempre está buscando la excelencia. Ubicado en la zona de Almagro, cuenta con 3 espacios: el restaurante, los reservados y la zona de bar. Ofrece una cocina inspirada en las raíces clásicas y contemporáneas y basada esencialmente
en el respeto por el producto y sus temporadas. Web

Horcher

Muy cerca del Retiro, es uno de los restaurantes favoritos de la jet-set. Lleva casi 80 años ofreciendo la tradición de la buena mesa y consiguiendo que los clientes vivan una experiencia gastronómica única cada vez que visitan el establecimiento. Uno de esos afortunados comensales ha sido Vargas Llosa, que ha comido allí en más de una ocasión. A raíz de la pandemia también empezaron a ofrecer Horcher en casa para entregar a domicilio.

El Jaral de la Mira

El Jaral de La Mira es un proyecto del chef Mario Sandoval cuyo objetivo es crear momentos que permanezcan en la memoria de la gente. Para ello, cuenta con una gran finca ubicada en un emplazamiento único en San Lorenzo del Escorial. Aquí se organizan eventos de todo tipo, como el que celebró Vargas Llosa hace unos meses: la fiesta anual de la Cátedra Vargas Llosa. El menú, a cargo de Sandoval, costaba 1.000 euros por comensal y a esta fiesta VIP acudieron personalidades como José María Aznar, Cayetano Rivera, Albert River, Esperanza Aguirre o Mar Flores, entre otros.

Asador Caracoles (Lerma, Burgos)

Este restaurante tradicional de Lerma, en Burgos, tiene más de un siglo de historia y ofrece una cocina con cariño. Su especialidad es el lechazo asado al horno de leña, uno de los productos de mayor prestigio gastronómico de esta tierra. Eso fue lo que pudo degustar el escritor en su visita, tal y como comentó un comensal que coincidió con él.

Este es su plato de cuchara favorito

Y aunque Vargas Llosa haya confesado en más de una ocasión que no tiene grandes dotes como cocinero, su plato favorito es un chupe peruano típico de su ciudad natal, Arequipa. Se trata de una sopa de camarones (gamba) muy fácil de preparar, que también lleva caldo de pescado, arroz, habas, queso fresco, calabacín, cebolla, repollo, patatas, ajos, choclo, huevos y huacatay picado, entre otros. Como ves, un auténtico plato de cuchara.

Y si quieres conocer más sitios donde comen otras personalidades, aquí te dejamos el restaurante que visitan Joaquin Sabina y Leiva.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta