Gastro

Este es el restaurante de Soria donde comer el mejor torrezno del mundo

Un restaurante de la localidad soriana de San Esteban de Gormaz ha ganado el premio a Mejor Torrezno del Mundo en 2023. Este es su secreto.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Aunque se trate de un alimento muy castizo de la gastronomía soriana, los torreznos son una tapa al alza que cada año aumenta su popularidad. De hecho, en 2022 hubo una producción de 2.255.962 kg de Torrezns de Soria, casi un 30% más que el año anterior, según publicaron desde Marca de Garantía. El torrezno de Soria se ha convertido en una joya culinaria de la provincia y, por eso, el concurso para saber cuál es el Mejor Torrezno del Mundo se vive siempre con mucha expectación. En esta edición, se volvió a realizar una cata a ciegas con los 10 finalistas, en la que se tenía en cuenta aspectos como la presentación de la torre, el color, la textura, la forma, el olor, y obviamente el sabor. Ocho de los finalistas eran restaurantes de la provincia de Soria, mientras que los otros dos eran de Madrid y Zaragoza.

El Mejor Torrezno del Mundo de 2023 se servirá en el restaurante Antonio

La final se celebro en el Hotel Virrey Palafox de la Villa Episcopal de El Burgo de Osma y el jurado eligió como ganadora la propuesta del restaurante Antonio de la localidad soriana de San Esteban de Gormaz. Detrás de esta elaboración casi perfecta están Vicente de Vicente y Juani Delgado, propietarios del restaurante. ¿Su secreto? «Primero una buena panceta y un oreado en condiciones. Se les pasa por el horno, se les saca y al tiempo se tritura a una temperatura adecuada poco a poco», ha declarado en el ganador tras hacerse con el premio. En este restaurante también podrás probar otras especialidades como el rabo de toro a la sanestebeña las rabas de calamar y un montón de raciones típicas. Están ubicados en Av. Valladolid, 98, 42330 San Esteban de Gormaz, Soria.

Por otra parte, en la categoría de aficionados, el ganador ha sido Jorge Múzquiz. Mientras que entre los finalistas, también había un restaurante madrileño, concretamente el restaurante Fresno (ubicado cerca de Las Ventas), un local especializado en asados de cochinillo y cordero de Castilla y León. A los mandos está Pili, que preparó estos torreznos finalistas.

Trucos para freír el torrezno

Desde Torreznos de Soria dan las claves para que cocines correctamente los torreznos. Te compartimos los trucos aquí:

Panceta adobada:

La piel de la panceta curada debe estar bien seca, para que suba mejor la corteza al freír y quede más crujiente. Hay que sacar la panceta curada del envase de plástico o de la nevera un día antes y ponerla en un sitio seco y fresco para que se oree bien.

  • Para cocinarla en una sartén:
    • Echa aceite en la sartén hasta cubrir el fondo.
    • Pon a fuego lento.
    • Corta la panceta en lonchas de 2 cms. aprox. y coloca con la piel hacia abajo.
    • Deja freír unos 20 minutos, controlando que los torreznos no se caigan y observando cómo van apareciendo las ‘burbujas’ características en toda la piel.
    • Después de ese tiempo, sube el fuego y tumba los torreznos para freírlos bien, unos 10 minutos por cada lado o al gusto.
  • En el horno:
    • Coloca las lonchas de panceta con la corteza hacia arriba.
    • Calienta el horno a 250ºC (arriba y abajo y con grill, si tienes).
    • Controla que no se caigan las lonchas. A los 10 minutos empezarán a salir las burbujas en la corteza.
    • Cuando hayan subido las burbujas en todas las cortezas, sácalos del horno y fríe en sartén con abundante aceite, hasta que queden bien fritos.