No es preciso recalcar que en toda verbena popular que se precie, el irremplazable pasodoble  «Paquito  el  Chocolatero”,  funde  a  todos  los festeros en  una  alarida  coreografía.

Pero  por  muy  popular  que  su  audición  resulte,  me  apuesto  a  que  son  muy  pocos quienes conocen el origen de su historia. Los que sí están más enterados son los  vecinos de la zona levantina donde se escuchó por vez primera.

«Paquito  el  Chocolatero»  se  estrenó  en  1937,  compuesto  por  el  maestro Gustavo Pascual  Falcó, con motivo de la celebración de la fiesta de Moros y Cristianos en Cocentaina (Alicante).

¿Pero entonces, de dónde viene el titulo del legendario pasodoble? Corría  el  verano  de  1937,en  el  que  Gustavo  veraneaba  con  la  familia  de  su esposa, en una morada a los pies de la alicantina sierra de Mariola. Este mantenía una estrecha relación con su cuñado, Francisco Pérez Molina.

Fue en una tarde de agosto en familia, cuando el compositor le mostró a su cuñado Francisco,  propietario de una fábrica de chocolates, tres pasodobles que acababa de componer.

«La que elijas llevará tu nombre», agregó. Y, tras escucharlos con atención, no dudó en escoger el que inmortalizaría su apodo. El pasodoble alegre y dinero se tituló con el diminutivo con el que se conocía al señor Pérez Molina. Paquito el Chocolatero.

Si eres tan amante del chocolate como Paquito y además de bailar te animas a remangarte y ponerte a cocinar, te dejamos seis deliciosas y fáciles recetas solo aptas para los más golosos:

Receta: Tarta de dos chocolates y galleta, por Borja Segura

Tarta dos chocolates (por si no te has saciado de turrón)

Receta: tortitas ‘fitness’ con chocolate

Receta: turrón de chocolate sano (y sin remordimientos)

¿Quién fue Paquito el chocolatero?

Receta: helado de mango, frambuesa y chocolate blanco

Receta: churros con chocolate a la taza

Deja un comentario

Cancelar la respuesta