Reportajes

Quién es George Motz, el experto en hamburguesas que reúne en su nuevo local a multimillonarios como Michael Bloomberg y supermodelos como Christy Turlington

Esto es todo lo que deberías saber sobre esta eminencia de la hamburguesa.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

George Motz reúne en su persona infinidad de facetas. Desde la dirección de cine, hasta la actuación o la maestría como presentador de televisión. Pero si hay algo por lo que destaca y captura la mirada global es por su extenso legado en torno a una creación: la hamburguesa, su historia y la elevación del plato, que encumbra en su propio universo gastronómico de culto llamado Hamburger America en Nueva York.

Como experto en hamburguesas, lleva así décadas investigando, escribiendo, cocinando y consumiendo la comida favorita de Estados Unidos.

Autoproclamado como erudito de las burgers, dirigió el documental Hamburger America, que aborda la historia de la alimentación estadounidense, y las variaciones de la burger en todo el país, encumbrando la smash burger. Incluso ha inspirado la identidad culinaria de una pequeña hamburguesería independiente llamada Dash Burger, que interpreta la misma versión de la burger.

Toda esa base le ha servido asimismo para cocinar libros sobre la historia de elaboración, inmortalizando así sobre papel sus conocimientos en ‘The Great America Burger Food’, el primer libro en mostrar una amplia gama de estilos regionales de hamburguesas y métodos de cocción.

También trasladó el arte de la burger en formato audiovisual con el programa de Travel Channel, ‘Burger Land‘ de 2012 a 2013, así como colaborando con First We Feast en una serie titulada Burger Scholar Sessions.

Mientras tanto, el papel de referente también lo ha construido romantizando el consumo de este alimento. En una entrevista con la CNN, Motz calculó que probablemente había comido unas 20.000 hamburguesas. Y esa cifra no hace más que aumentar desde entonces, así como su popularidad cimentada en torno a este emblema gastronómico americano.