Actualidad

Qué comida enviar a Ucrania y cómo hacerlo

Organizaciones como Ucramarket, Nova Ukraine o Convoy Esperanza están enviando suministros y alimentos a la zona.
Enviar Comida Ucrania

La situación de Ucrania tras el estallido de la guerra ha puesto en marcha a fundaciones, voluntarios y ONGs. Las iniciativas solidarias han ido creciendo conforme el conflicto avanzaba y la situación se recrudecía en el país eslavo. Miles de refugiados han salido del país huyendo de la guerra, los que no han podido escapar sufren cortes de agua, luz y escasez. La comida es uno de los bienes más necesarios y escasos dada la falta de suministros. Por eso, es una de las principales formas de enviar ayuda humanitaria. Qué comida enviar a Ucrania y cómo hacerlo.

Día tras día las pérdidas de vidas humanas y materiales se suceden. En uno de los momentos más trágicos de la historia reciente de Europa, numerosas organizaciones se han movilizado para enviar donaciones y ayuda a la zona. La cifra de refugiados se sitúa ya en los 2 millones, según la ONU, y podría alcanzar los 4 millones si continúa el conflicto. A la necesidad de alimentos para los desplazados se suma la de los que aún permanecen en el territorio y la de los combatientes.

Desde la semana pasada España y la Unión Europea están enviando auxilio a la población ucraniana. Organizaciones benéficas como ACNUR, UNICEF o Cruz Roja Española han intensificado sus operaciones en Ucrania y países vecinos como Polonia, al que ha llegado un mayor número de refugiados. También han habilitado diferentes plataformas de donación, al alcance de cualquier ciudadano, para ayudar a quienes más lo necesitan.

Mientras, la iniciativa particular no se ha hecho de rogar. Son muchos los ciudadanos que se encargan de recibir y distribuir donaciones para la compra de alimentos, medicamentos y otros suministros básicos para las personas que sobreviven en los campos de refugiados de Ucrania y que han sido desplazadas a otros países. Otros también se han movilizado en rutas para llevar material y traer a España emigrantes ucranianos.

Una de las ayudas más necesarias son los alimentos. Las personas afectadas por el conflicto se han visto sin comida y sin agua durante días. Para las que llegan a las distintas fronteras hay puestos donde se les sirve comida y bebida calientes, sin embargo el auxilio sigue siendo necesario. Los ucranianos combatientes o que no han podido salir del país se encuentran en una situación precaria por el desabastecimiento, la imposibilidad de crear corredores humanitarios y los cortes de energía y agua. Las colas en supermercados y tiendas donde adquirir alimentos se han repetido desde que comenzó la guerra.

Qué alimentos enviar y cómo

El envío de alimentos no perecederos es lo más habitual en este tipo de situaciones. Las legumbres son una de las opciones más habituales pero desde iniciativas como Ucramarket también piden comida enlatada. Otras demandas son chocolate negro o comida para bebés, con una fecha de caducidad de al menos 6 meses.

La mejor forma de mandar alimentos a Ucrania y a las fronteras es hacerlo a través de una ONG o fundación benéfica. Algunos ejemplos de organizaciones solidarias son:

Ucramarket

En la calle Méndez Álvaro de Madrid está Ucramarket. Están recogiendo comida, ropa (ya no es necesaria por la avalancha de ayuda), abrigos y medicinas. Lo recogido se envía a los compatriotas desplazados a la frontera con Polonia y Rumanía. Además, también necesitan camiones y voluntarios para trasladar la ayuda humanitaria.

Nova Ukraine

Una organización sin ánimo de lucro que está proporcionando a los ucranianos alimentos para bebés (muy necesarios por las condiciones de vida prácticamente inhumanas a las que se están enfrentando muchos niños), ropa, productos de higiene y útiles del hogar.

World Central Kitchen

La organización del reconocido chef español, Jose Andrés ha desplazado sus cocinas benéficas a la frontera polaca. World Central Kitchen está centrada en la distribución de comidas en situaciones de conflicto o de extrema necesidad. Aunque no se pueden enviar alimentos como tal, se pueden hacer donaciones a la ONG para aumentar sus recursos y facilitar su acción allá donde se necesite.

Convoy Esperanza

Una iniciativa a la que se han sumado personalidades e influencers para traer a España refugiados ucranianos. El grupo de 50 personas se ha organizado para facilitar a la comunidad ucraniana el traslado de sus seres queridos a nuestro país. Este mismo lunes ha partido las primera furgoneta a la zona cargada con materiales de primera necesidad, especialmente sanitarios y alimenticios.

Otras formas de colaborar de forma solidaria en la Guerra de Ucrania son a través de instituciones benéficas tan conocidas como: Cruz Roja Española, Cáritas, ACNUR, Médicos sin Fronteras, Save the Children y Unicef. Todas ellas admiten donativos y voluntarios.