La cervecería artesanal Mendrugo acaba de llegar a Madrid para revolucionar la escena sostenible con sus cervezas elaboradas con sobrantes de pan duro. Un concepto con el que combatir el desperdicio alimentario y abogar por la economía circular, dirigido por el dúo conformado por Cerveza Mica y Pascual Innoventures, encargado de impulsar la alimentación del futuro. El bar, situado en el número 13 de la calle Campoamor, cuenta además con una alianza estratégica con Ilunion para la selección de personal y el servicio de limpieza, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de integración social.
Cervezas sostenibles
Dentro de su diseño moderno de ‘Taproom‘, los clientes podrán degustar todas las variedades artesanales de Cerveza Mica y de la propia marca Mendrugo junto a una carta de comida que girará en torno a la cerveza y el pan, diseñada para acompañar todos los momentos del día.
Elaboradas con ingredientes 100% naturales en Aranda de Duero, las cervezas de Mendrugo (Pilsen y Pale Ale) sustituyen alrededor de un 50% de la malta por el pan, que es recogido de distintos puntos de venta en las proximidades del municipio, en sincronía con su filosofía de producción local. Así, estas cervezas estarán elaboradas a partir de una mezcla de malta y pan, a partes iguales; agua, lúpulo, levadura, grits (otros cereales) y azúcar.
Por su parte, la cebada utilizada para la producción de las cervezas también procede de cultivos de proximidad, localizados en Fuentenebro (Burgos). Todo ello, se elabora en la fábrica de Cerveza Mica, una de las pocas marcas que mide su impacto en cuatro dimensiones —medioambiente, sociedad, entorno rural y ecosistema—, relacionándolas estratégicamente con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Experiencias
En este bar no sólo se servirá cerveza ‘que no sabe a pan’. También educación en torno a la cultura cervecera, recomendaciones de maestros cerveceros, y una serie de actividades como catas, charlas de expertos o maridajes.
Otra de las novedades del local es su apuesta por la sostenibilidad materializada en platos de aprovechamiento, en línea con sus valores de zero waste y circularidad. Mendrugo también dispondrá de diferentes formatos de cervezas: las garrafas y los botellines, que se podrán transportar en bolsas de trigo recicladas o en otros soportes que, posteriormente, se convertirán en posavasos.