Hoy se celebra el #DíaMundialdelaPaella, ese suculento prodigio culinario que tantas pasiones despierta por todo el planeta. Y nosotros vamos a honrar este símbolo de la gastronomía española -en el Congreso Mundial de Gastronomía de 1992 se alzó por votación popular como el plato más representativo de nuestra cocina- desvelando la receta de la Mejor Paella del Mundo… ¡que es mexicana!

Los dos representantes de Crocus Servicios Gastronómicos, de Guadalupe (México), se alzaron con el primer premio de la 61ª edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca (Valencia), en el que compitieron 42 chefs de todo el mundo.

La Mejor Paella del mundo… ¡es mexicana!

Tony Landete, organizador de este sabroso certamen, nos explica que el jurado valoró “la simetría, el color y el socarrat, que son elementos visuales; y luego el punto de cocción del grano y el sabor”. Para los ganadores, es el reconocimiento a un trabajo de varios años durante los que han estudiado, practicado y replicado la auténtica receta del concurso (todos los participantes siguen la misma receta y cocinan con los mismos ingredientes y los mismos recipientes).

“Ha sido una experiencia increíble en la que tuvimos la dicha de convivir con grandes paelleros y excelentes personas, agradecemos la hospitalidad y atención que nos brindaron en cada uno de estos días y deseamos que el amor por la cocina y la pasión por la paella nos mantenga más unidos que nunca”, escribieron en sus redes sociales muy emocionados.

Así se cocina la mejor paella del mundo

Así se cocina la Mejor Paella del Mundo. Foto: Crocus Servicios Gastronómicos.

Decía el periodista y escritor Julio Camba que la paella es un “plato romántico, lleno de realismo y de color local”, y también fruto del mestizaje entre la cocina romana y la árabe. Con esa mezcla explosiva tatuada en sus raíces, no nos sorprende que unos chefs mexicanos hayan sido los mejores en elaborar la genuina paella de Sueca (os dejamos la receta original para que la preparéis en casa).

Ingredientes (para 4 personas):

  • 400 gr. de arroz de Sueca.
  • 800 gr. de pollo.
  • 400 gr. de conejo.
  • 1 docena docena de “vaquetes” (caracoles).
  • 400 gr. de garrofón.
  • 150 gr. de tavella.
  • 300 gr. de judías.
  • Aceite de oliva.
  • 1 diente de ajo pelado y picado.
  • 1 tomate maduro triturado.
  • 1 cucharada de pimentón.
  • Azafrán en hebras, sal, ramita de romero (optativa).

Elaboración:

  1. Cortamos el pollo y el conejo a trozos regulares, los salamos, ponemos el aceite a calentar en la paella y sofreímos muy bien y lentamente los trozos de carne.
  2.  Una vez sofrita la carne, añadimos la verdura y la sofreímos.
  3. A continuación incorporamos el ajo, el pimentón y el tomate.
  4. Seguidamente añadimos 2 litros de agua, los caracoles engañados al sol. Todo esto se deja cocer durante 10 minutos.
  5. Después ponemos las hebras de azafrán y el arroz repartidos por toda la superficie de la paella y dejamos cocer a fuego muy vivo durante 8 minutos.
  6. A continuación se quita el fuego con la finalidad de que se cueza a fuego lento durante 10 minutos más, para que coja el punto de socarrat.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta