¿Pizza o Hamburguesa? El eterno debate del primer mundo que divide a la población. Lo bueno, es que, aunque tengas una clara favorita la segunda opción tampoco suele disgustar. Hamburguesa siempre es bien, y de eso queremos hablarte hoy; de las mejores de España, incluida la vegana y la más ‘instagrameable’.

La elección de la ganadora es consecuencia del Campeonato de España de Hamburguesas, una iniciativa de Idea Redonda, y que en su primera edición ha querido contar con la valoración popular y la opinión de los expertos. El pasado 1 de noviembre comenzó el concurso con 101 hamburgueserías como candidatas en este certamen gastronómico, donde se ha evaluado la calidad de la carne, del queso, del pan y la propuesta global en cada caso.

Tras las votaciones, las mejores clasificadas de cada comunidad se enfrentaron en la final a una cata ciega ante un jurado profesional compuesto por el crítico gastronómico Jose Carlos Capel, los cocineros con estrella Michelin Javi Estévez, de La Tasquería; Julián Mármol, de Yugo The Bunker; Manuel Domínguez, de Lúa; y la divulgadora gastronómica, Alejandra Ansón.

Y ahora sí, ¿para quién ha sido el oro? Para el restaurante Juancho’s Bbq con una sabrosísima hamburguesa: pan brioche, carne de vacuno picada por ellos mismos, queso cheddar y panceta ibérica que maduran en bourbon y refresco de cola.

En segundo lugar, ha quedado el restaurante Atypikal, de Valladolid, con su hamburguesa de carne de angus nacional acompañada de pan brioche elaborado con grasa de angus, queso trufado y trufa, mantequilla Mirim, mayonesa de jalapeños, brotes tiernos cebolla pochada y sal vikinga.

Y, con la medalla de planta, en el tercer puesto quedó la propuesta Tipula Burger, de Bilbao, con una hamburguesa de ternera, quesos cheddar y de Iraty, cebolla morada, panceta y una salsa ‘secreta’.

En la categoría de mejores cheeseburgers del país los premios han recaído en las de Toro Burger Loung (Marbella), Onoto (Puerto de Santa María) y La Estación de Lomán (Orense), que han vencido, por este orden, en esta categoría.

Otras de las finalistas han sido Basic Burger Bar (Canarias), The Duke’s (Cantabria), Hamburguesería Paradise (Cataluña), Silbis (Navarra), El Bar de Confianza (Valencia), La Pepita Santiago (Galicia), Fan Burger (Baleares), Bad Food Bar (La Rioja), Arde Lucus (Asturias), FBI Freak Burguer International (Murcia). Incluso una propuesta vegana, la del restaurante Viva Burger de Madrid y la Burger más fotogénica, la que te hace salivar con sólo ojear la foto, la del restaurante Sublime Dreams Food.