País Vasco es una de las regiones del buen comer por excelencia. En los últimos años la escena gastronómica de Bilbao ha crecido hasta ofrecernos aperturas y conceptos dignos de estrellas Michelín -como Etxanobe- o bares, restaurantes y tabernas asiáticas como Kimtxu, que con un bocado nos lleva hasta Hong Kong pasando por Bilbao y Galicia. Han llegado hasta nuestros oídos estos bares y locales que se han convertido en el place to be de la ciudad y no podemos resistirnos a compartirlos. Estos son los restaurantes de moda de Bilbao que más nos gustan.

Salitre

Recién abierto y Salitre ya apunta maneras. Una despensa de lujo envuelta en un ambiente elegante y con una bodega envidiable. Alexis Patrick y Baladi Goiburu proponen una carta que utiliza técnicas de alta cocina, como esferificaciones o espumas, sin perder de vista formas de cocinar más tradicionales como asar correctamente un pichón.

Y es que si os pasáis por los azules bancos aterciopelados de Salitre tenéis que probar el pichón con demi glace sobre boletus, crema de castañas y tierra de cacao y la vieira curada en sal matizada con los dulzores de un turrón de Jijona. Platos novedosos con alma de clásico, igual que Salitre.

Sugarra

Restaurante Sugarra, 2021.

Sugarra ha llegado para llevar hasta el Casco Viejo sus brasas. Un asador nuevo que los más carnívoros no pueden perderse si, además, buscan una parrillada más elaborada. Las carnes se exhiben en un expositor exterior y en cámaras de maduración del comedor. Desde luego, las carnes de vaca premium con más de 7 años o de buey, con piezas con 60, 90 y hasta 180 días de maduración merecen la pena, al igual que sus riquísimos pescados a la brasa para compartir.

Pero el festín no termina con la carne. Su salmón marinado en eneldo es inmejorable, igual que sus mariscos a la brasa. La cocina corre a cargo del gaditano Luis Calderón.

Atelier de Etxanobe

Los chefs Fernando Canales y Mikel Población son ya una institución. Tras dos décadas de Etxnobe en el Palacio de Euskalduna el mítico Etxanobe se trasladaba al centro de Bilbao con el nombre de Atelier de Etxanobe, con una estrella Michelín y dos soles Repsol.

Con solo dos propuestas gastronómicas, Atelier de Etxnobe condensa toda la excelencia característica de estos grandes cocineros. El menú Chef Atelier y el Chef Atelier Plus son reflejo de la tradición de Etxnobe. En el mismo local ofrecen también La Despensa de Etxanobe, un concepto más informal que no nos cansamos de recomendar.

Dike 1

Dike 1 es un bar y restaurante en el que no puedes perder de vista la carta de cócteles. La carta, como afirman ellos mismos, es «un repaso a nuestra identidad bilbaína con influencias de todo el mundo». Los cócteles creados por ellos son tragos con los que salir de la ría y llegar a ser hasta Britney Spears (no es broma, unas de sus creaciones se llama así).

Un ambiente relajado donde buenos platos y cocina fusión se sirven entre copas, la puesta de sol y deliciosos tragos. Perfecto para disfrutar en su terraza de cristal.

Cokoon

Cokoon es el local donde el café es la especialidad y donde sin duda iríamos a merendar todas las tardes. Galletas, bollitos y olores a recién hecho hacen que nos sintamos todos los días como si fuera domingo por la mañana.

Este café surge de las profundidades de las raíces vascas con una leyenda sobre Herensuge, una deidad protectora que reclama ofrendas. Ellos, han adaptado a Cokoonsuge un personaje mitológico con una galleta en las manos. Y, nosotros, nos pensamos si ofrecerle nuestra galleta porque están para comerse hasta las migas.

Monocromo

El vermú ha vuelto a la ciudad y se expande cada vez más la moda de beberlo. Monocromo es una vermutería «gastrounderground» que nos recuerda el placer de tomar este trago amargo acompañado con un buen pintxo. Cocina en vivo donde todo lo superficial se elimina para dejar solo lo esencial.

Su carta tiene claras influencias asiáticas y nikkei pero sin olvidarse de platos como los arroces (deliciosos) o el foie con gelatina de vermouth, una oda a esta bebida. Monocromo se encuentra en el centro de Bilbao y también ofrece un servicio de chef a domicilio.

Kimtxu

Kimtxu es una taberna vasco-asiática en el centro de Bilbao. Sus recetas han sido creadas por Iván Abril y mezclan productos locales con técnicas asiáticas. Naturalidad entre vegetales, pescados, aromas, el mar y la tierra. Sus sabores nos llevan a Hong Kong, a Galicia o nos devuelven esos sabores vascos de siempre con un twist.

Kimtxu es un local acogedor con detalles orientales donde podrás degustar el wok de verduras y setas, jugo de vainas, anacardos; el tartar de bonito listado, chutney de tomate, salsa de yogurt ; o el dumpling de sukalki. ¿Ni tan mal no?

Bodeguita del 12

Tapas y picoteo en Bodeguita del 12. Sin artificios, solo comer y beber en un local inspirado en «los de toda la vida». Para el picoteo en barra sirven sus grandes éxitos en formato pintxo para que los puedas acompañar con una copa de su selección de vinos. En carta priman el producto y la tradición entre sus embutidos, mariscos y productos de las costas vascas.

Además, cuentan también con dos menús degustación por si no quieres perderte nada. Si prefieres comértelo en casa tienes la opción de take away con una selección de platos específicos.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta