Vino

Los mejores sitios para tomar vino en Madrid, según The New York Times

El famoso periódico neoyorquino ha seleccionado nueve 'hotspots' de la capital para disfrutar de un buen vino.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Si tuvieras que preparar una ruta por los mejores sitios de vinos en Madrid para alguien que visita la capital desde Estados Unidos, ¿qué locales incluirías? Sabemos que puede ser una pregunta complicada, pero no te preocupes porque The New York Times ha publicado un artículo recomendando nueve de los mejores sitios de Madrid para probar un buen vino. ¿Coincide este listado que te mostramos a continuación con tus elecciones? ¡Compruébalo!

La Caníbal

https://www.instagram.com/p/CtuALHVt-4W/

Una de las primeras paradas para disfrutar de un buen vino es en La Canibal. Este local cercano al Museo Reina Sofía por servir vinos y cervezas artesanales (16 y 12 variedades, respectivamente) y otro de sus protagonistas también es el queso. Desde el NY Times destacan el vino Cantalapiedra La Otea 2020, un verdejo de cepas muy viejas sin injertar, y el Os Pasás Ribeiro 2020 de Luis Anxo Rodríguez Vázquez, un floral y pedregoso.

¿Dónde? En la calle de Argumosa, 28, 28012 Madrid

La Fisna

https://www.instagram.com/p/CmcDW9wNstu/?hl=es

Esta pequeña taberna y tienda de vinos es otro de los referentes de la capital para los vinícolas. Ubicada en el barrio de Lavapiés, ofrecen vinos por copas o botellas y una cocina española deliciosa como los pimientos rojos asados a la leña con finas láminas de ventresca de atún, las croquetas de bacalao, la tortilla, los huevos con sobrasada, destacados por el medio neoyorquino. En cuanto a la bodega, disponen de una amplia selección de vinos españoles, y también champagnes. y Borgoña, entre otros.

¿Dónde? En la calle Amparo 91, 28012, Madrid

Berria

https://www.instagram.com/p/CurQbaWMEwi/

Es otro de los puntos de encuentro para amantes del vino. En plena Puerta de Alcalá, en Berria cuentan con más de 3.100 referencias de vino y 500 de espumosos, y su bodega está en constante evolución. El periódico estadounidense destaca algunos vinos como el catalán Improvisació de Enric Soler, o el Viña Real Rioja Reserva 1994 de CUNE. En cuanto a la comida, debes probar delicias como las patatas chips con anchoa y papada o los huevos Berria.

¿Dónde? En la Plaza de la Independencia, 6, 28001 Madrid

La Venencia

En este tradicional y peculiar bar tienen las cosas claras. No dejan hacer fotos en su interior ni recibir propinas y sólo sirven vinos de Jerez, que disponen de cinco distintos: manzanilla, fino, amontillado, oloroso y palo cortado. Así que si eres amante de esta bebida, en el Barrio de las Letras está una parada obligatoria. La experiencia valdrá la pena.

¿Dónde? En la calle de Echegaray 7, 28014, Madrid

Roostiq

https://www.instagram.com/p/CLroXnCDX6n/

En este elegante asador del barrio de Chueca cuentan con más de 400 referencias entre vinos nacionales, borgoñas y champagne. En The New York Times destacan especialmente los vinos españoles, como un xarello Pur 2019 de Pardas, en el Penedès, y de una garnacha Cantos del Diablo Méntrida 2014, de Daniel Gómez Jiménez-Landi. En cuanto a la comida, recomiendan los torreznos, el pollo, la pluma Ibérica y su pizza Guanciale con cebolleta y salvia.

¿Dónde? En la calle de Augusto Figueroa 47, 28004, Madrid

Ganz Wine Bar

https://www.instagram.com/p/Ct_qNoLtufy/?hl=es

Es uno de esos locales que promueve como nadie esa cultura del buen vino tan arraigada en nuestro país. El medio neoyorquino destaca la excelente relación calidad precio de vinos como Camí dels Xops 2021; un Fato 2020 de Eloi Cedó en Mallorca; y un Rioja Viñedos 2021 en San Vicente de la Sonsierra de José Gil. Aquí, sin duda, encontrarás vinos que proceden de productores honestos que miman sus viñedos desde la cercanía. En el apartado de comida, la propuesta es informal pero cuidada, destacando las anchoas con pan tumaca, la carrillera de ternera o el magret de pato, entre otras opciones.

¿Dónde? En la calle de Almadén 9, 28014, Madrid

Angelita

https://www.instagram.com/p/Cqava_ID894/

Este bar de vinos, gastro-coctelería y restaurante es otro must si quieres degustar un buen vino. Regentado por dos hermanos, Mario y David Villalón -este último es el sumiller y coctelero-, en el apartado de vinos cuentan con más de 500 referencias y decenas de ellos disponibles por copas, como un albariño Arrobas 2020 69 de Bodegas Albamar o un Morey-St.-Denis 2014 de Domaine Arlaud, que destacan desde NYT. Respecto a los platos, la recomendación recae en la ensalada deconstruida de pimientos rojos asados, anchoas y patatas; el pisto y también canelones de rabo de toro con setas porcini.

¿Dónde? En la calle de la Reina, 4, 28004 Madrid

Cuenllas

https://www.instagram.com/p/ClX_SpXjmPr/

Abiertos desde 1939, este histórico local de ultramarinos y tapas también tiene una cuidada carta de vinos, muy efectiva. Desde 2021, además, abrieron un wine bar más tienda en la zona de las Salesas (aunque ahora está cerrado hasta el 20 de agosto), donde cuentan con una bodega con 700 referencias, de las que 75 están disponibles en tienda. Con respecto a la comida del restaurante, destaca una propuesta sencilla y auténtica: desde unos huevos fritos de corral con un pegote de sobrasada de Son Dalabau a unos Riñones de cordero con lombarda, pasando por unas parrochas en escabeche.

¿Dónde? En la calle Ferraz 5, 28008, Madrid

Vinoteca García de la Navarra

https://www.instagram.com/p/CrHAYu9N1K1/?ref=ts

Este local tradición sirve una cocina de las de toda la vida, y también de temporada, junto con una extensa carta de vinos, otra de las señas de esta vinoteca, por supuesto. Está regentada por los hermanos Pedro y Luis, que está especializado en vinos. Uno de sus lemas es «Todos los vinos tienen su momento, ¡búscalo!». En su bodega incluyen más de 700 referencia y 1.900 etiquetas que harán las delicias de los amantes del vino.

¿Dónde? En la calle de Montalbán 3, 28014 Madrid