Recorremos España en busca de grandes restaurantes de hoteles (o viceversa), aquellos en los que dormir bien y comer mejor aún.

HOTELES

 

ANDALUCÍA | NOBU – HOTEL PUENTE ROMANO – MARBELLA (MÁLAGA)

Ubicado en el emblemático Hotel Puente Romano, fue el primer restaurante del chef Nobu Matsuhisa que se estableció en España (luego vendrían otros, como el de Barcelona o el de Ibiza). Su gastronomía puede ser disfrutada tanto en una zona al aire libre con vistas a La Plaza como en un espectacular comedor iluminado por farolillos y decorado con ‘washi’, el tradicional papel decorativo japonés. Tempura, tacos de sashimi, wagyu, maki sushi con aguacate y salmón… Los ingeniosos platos del cocinero nipón combinan cocina tradicional japonesa con sabores peruanos. Y si te pierdes entre su amplia carta, su eficiente servicio de sala te guiará en todo momento.

HOTELES

 

ARAGÓN | HOSPEDERÍA EL BATÁN – TRAMACASTILLA (TERUEL)

Se trata de un pequeño hotel con encanto que cuenta con 14 habitaciones y un restaurante con una estrella Michelin y un Sol Repsol. Se encuentra ubicado en un paraje natural
en plena naturaleza bordeado por el río Guadalaviar. Una de sus fortalezas es y ha sido siempre tener un espacio sostenible con el medio ambiente. Esta filosofía se transmite de igual modo en el corazón de su cocina: una gastronomía de territorio donde le dan importancia a las materias primas y productos de su tierra, llevándolos a lo más alto: trufa, jamón DO Teruel, melocotón de Calanda, azafrán del Jiloca… Todo estos ingredientes mimados hasta el extremo por las expertas manos de la chef María José Meda.

HOTELES

 

ASTURIAS | LA CAPILLA- NH COLLECTION PALACIO DE AVILÉS

Este hotel de 5 estrellas es un punto privilegiado en el centro histórico de Avilés
y supone un lugar de interés en sí mismo desde que se inaugurara en 2003 en un edificio que siempre fue emblemático para los habitantes de la localidad. Mención especial recibe su oferta gastronómica de su restaurante La Capilla, que debe su nombre a su ubicación en un espacio del s. XVII en el que antiguamente estaba ubicada la capilla del Palacio de Ferrera. Un marco único para disfrutar de una vertiente creativa dentro de la cocina tradicional asturiana, elaborada a base de una amplia variedad de ingredientes y productos locales de temporada.

HOTELES

 

BALEARES | TORRALBENC – ALAIOR (MENORCA)

Situado entre Mahón y Ciudadela, puede presumir de que es el primer agroturismo boutique de toda la isla. Y eso no es baladí. Su cercanía a algunas de las mejores calas y playas de arena blanca de la zona ya le hacen merecedor de una visita. Pero es que además el chef Luis Loza, asesorado por Gorka Txapartegui, desarrolla una excelente cocina donde la proximidad no puede ser mayor: el aceite se elabora allí mismo (con las aceitunas de sus olivos), las verduras son de su huerto y los huevos de las gallinas de su corral.

HOTELES

 

CANARIAS | THE RITZ-CARLTON, ABAMA, TENERIFE

La exclusividad lo acapara todo en este resort del que, si no quieres, no tendrás necesidad de salir. Ni siquiera para comer bien. Su oferta gastronómica es amplísima e incluye varios restaurantes, entre los que destacan M.B. (dos estrellas Michelin) y Txoko, ambos del maestro Berasategui, y Kabuki (una estrella). En estos momentos se encuentran haciendo encaje de bolillos para planificar la reapertura de cada espacio. Pero que no cunda el pánico: nadie se va a quedar sin comer.

HOTELES

 

CANTABRIA | EL PUNTAL – EUROSTARS HOTEL REAL – SANTANDER

La carta del restaurante El Puntal, situado en el interior del majestuoso Eurostars Hotel Real, es una verdadera oda a la cocina regional cántabra, sin que esté exenta de ciertos guiños a la gastronomía internacional. Las materias primas de primera calidad y la perfección en la técnica son los hilos conductores de una propuesta exquisita. Todo ello en un ambiente de estilo neofrancés, elegantísimo, con doce mesas de plata y lino, paredes vestidas al estilo inglés y ventanas que llegan hasta el mar. Digno de reyes.

HOTELES

 

CASTILLA Y LEÓN | REFECTORIO – ABADÍA RETUERTA LEDOMAINE SARDÓN DE DUERO (VALLADOLID)

Esta abadía del siglo XII tiene todo lo que podría soñar quien quiera alejarse del mundanal ruido. Encantadoras habitaciones y suites (algunas de ellas ubicadas en el edificio de las antiguas caballerizas), 180 hectáreas de viñedos (con sus correspondientes y excepcionales vinos), un centro wellness (donde dejarse mimar por la figura del Spa Sommelier) y, cómo no, un buen restaurante: Refectorio (una estrella Michelin), con una cocina de impecable base clásica pero que derrocha vanguardia y personalidad, gracias al buen hacer de su chef Marc Segarra.

HOTELES

 

CASTILLA- LA MANCHA | MOLINO DE ALCUNEZA – SIGÜENZA (GUADALAJARA)

Como todos los miembros del selecto club Relais & Châteaux, derrocha encanto. Ubicado en un molino centenario, este hotel- spa de cuatro estrellas es un auténtico escondite en plena naturaleza. Aunque son muchos quienes lo buscan (y lo encuentran) para acudir a su restaurante, capitaneado por el chef Samuel Moreno, quien enraíza en la cocina tradicional, si bien con un recetario más castellano que manchego: escabeches, carnes de caza, trufas… Todo con toques frescos y muchos matices.

HOTELES

 

CATALUÑA | LASARTE / ORIA MONUMENT HOTEL – BARCELONA

Si Martín Berasategui fuera el embajador de la alta cocina vasca en Cataluña, este moderno y lujoso hotel del Paseo de Gracia sería sin duda su sede. Entre sus paredes posmodernistas el chef está presente por partida doble. Por un lado, con el restaurante Lasarte (tres estrellas Michelin, en la imagen) en el que el cocinero da rienda suelta a toda su creatividad culinaria (que es mucha). Y, por otro, encontramos también el restaurante Oria (una estrella Michelin), integrado en el lobby del hotel mediante una original estructura de pirámide invertida, y donde se sirve una cocina fresca plagada –cómo no– de referencias a la cocina del País Vasco.

HOTELES

COMUNIDAD VALENCIANA | AUDREY’S – AR DIAMANTE BEACH CALPE (ALICANTE)

Si Joël Robuchon levantara la cabeza, se sentiría orgulloso de Rafa Soler, uno de sus
pupilos. Consiguió poner a Calpe en el mapa culinario, convirtiendo a Audrey’s–en el
hotel AR Diamante Beach– en el primer restaurante de la localidad en hacerse con una estrella Michelin. Su cocina hace gala de una depuradísima técnica que pone en prác- tica con el mejor producto del Mediterráneo y de la huerta levantina. Por no hablar de sus arroces… que los borda.

HOTELES

EXTREMADURA | ATRIO – CÁCERES

Muchos consideran a José Polo y Toño Pérez los renovadores de la restauración extremeña. Llevan más de 30 años innovando al frente de Atrio Relais & Châteaux, que ha convertido a Cáceres en una referencia para el turismo más exclusivo a nivel mundial. A la experiencia de su magnífica cocina (dos estrellas Michelin) y de una bodega –literalmente– única, se suma la de alojarse en una de sus estancias, concebidas y decoradas con mimo y detalle (como todo lo que hacen…).

HOTELES

 

GALICIA | FILIGRANA – A QUINTA DA AUGA SANTIAGO DE COMPOSTELA

Otro miembro de Relais & Châteaux y otro establecimiento al que no nos podemos resistir a visitar cada cierto tiempo. Alojado en una antigua fábrica de papel del siglo XVIII, es un espacio mágico en plena naturaleza. Aquí es obligatorio consagrarse al relax y a los manjares que sirve el chef Federico López Arcay en su restaurante Filigrana: producto de kilómetro cero (carnes gallegas, mariscos y pescados salvajes) y recetas típicas de la zona pasadas por su filtro de autor.

HOTELES

LA RIOJA | HOTEL ECHAURREN EZCARAY

Allá donde se cruzan los caminos –concretamente el Camino de Santiago y la Ruta del Vino de Rioja– se encuentra este centenario establecimiento, antigua posada de diligencias, que hoy en día aglutina una oferta gastronómica como pocos lugares gracias a sus cuatro restaurantes: Echaurren Tradición, templo de la comida riojana; Portal de Echaurren (dos estrellas Michelin con Francis Paniego); Bistró El Cuartito, comida familiar, sencilla y muy muy rica; y el Tapas Bar, para un picoteo más distendido.

HOTELES

MADRID | RAMÓN FREIXA – HOTEL ÚNICO

Junto al jardín ‘secreto’ de este palacete del siglo XIX, en pleno corazón de la llamada Milla de Oro madrileña, se encuentra la ‘casa’ de Ramón Freixa (dos estrellas Michelin), uno de los chefs más prestigiosos –y también mediáticos– del país. Una carta en la que se entremezcla la tradición y la vanguardia, la cocina de siempre a la que se le aplican las últimas y más innovadoras técnicas, en un incesante afán por sorprender. Todo ello maridado con las sabias elecciones del sommelier Gil Rovira.

HOTELES

TRYP RINCÓN DE PEPE

Situado estratégicamente en pleno centro de la ciudad, muy cerca de la Catedral, el Ayuntamiento, el Museo Ramón Gaya y el Museo Arqueológico, encontramos en el Hotel Tryp Murcia Rincón de Pepe una opción culinaria más que recomendable. Su restaurante homónimo ofrece una carta basada en una cocina mediterránea en general y especializada en gastronomía murciana con toques de vanguardia: ensaladas (¡viva esa huerta), mariscos, guisos, pescados, carnes… y arroces, por supuesto.

 

HOTELES

 

PAÍS VASCO | AKELARRE – SAN SEBASTIÁN

Hablar del chef Pedro Subijana es hacerlo de una leyenda viva de la Nueva Cocina Vasca. Y comer o cenar en su triestrellado restaurante Akelarre y –de postre– alojarse en su hotel aledaño de cinco estrellas es una de las experiencias más inolvidables que cualquiera pueda vivir. En TAPAS hemos escrito mucho sobre ello –y mucho más que podríamos escribir– pero mejor quedarse con la escueta pero acertada definición que hace el propio cocinero: “Excelencia, innovación y vanguardia”. Pues eso.

HOTELES

 

NAVARRA | LA BIBLIOTECA – HOTEL ALMA – PAMPLONA

Como su nombre indica, todo en este establecimiento tiene alma. Empezando por sus confortables habitaciones y sus cuidadas zonas comunes, y siguiendo por su restaurante gastronómico, La Biblioteca (una estrella Michelin). El chef Leandro Gil respeta sus raíces, sus orígenes, en cada una de las recetas que crea y en cada producto que emplea. Él reinterpreta con elegancia y profundo respeto las mejores verduras de la ribera navarra y las traslada al plato con maestría y un gusto exquisito.

Deja un comentario