Vía Instagram del chef José Andrés

El pasado domingo ha sido Día Internacional de la Justicia Social y en Tapas hemos hecho un recorrido por esos famosos que ponen su granito de arena (o en este caso puede que de arroz) contribuyendo en causas benéficas. La Covid-19 ha dejado desde 2020 a muchas familias sin recursos y con dificultades para comprar comida. Por eso, estos ‘celebs’ han decidido colaborar con organizaciones y donaciones para distribuir alimentos. ¿Quieres saber quiénes han sido los famosos más gastro-solidarios durante la pandemia?

Blake Lively y Ryan Reynolds

La pareja de actores ya había donado un millón de dólares en marzo de 2020 a Food Banks CanadaFeeding America, entonces la pandemia solo empezaba. Ahora, casi un año después han vuelto a donar esta cantidad a las mismas fundaciones para seguir apoyando a familias con pocos recursos afectadas por el virus. El canadiense, Ryan Reynolds se ha convertido en el «superhéroe favorito» de Food Banks Canada «con perdón de Hugh Jackman», según comentaban divertidos en el post de Instagram.


Leonardo Dicaprio, Lauren Powell Jobs y Apple

El actor Leonardo Dicaprio, la viuda de Steve Jobs Lauren y la empresa Apple crearon el fondo America’s Food Fund para apoyar a otras organizaciones como Feeding America o World Central Kitchen del chef español Jose Andrés. America’s Food Fund es un crowdfunding o recaudación de fondos a través de GoFundMe.org. Hasta la fecha llevan recaudados 44.987.000 millones de dólares. Dicaprio y Powell aportaron en conjunto 5 millones y Apple otros 5 millones. «Debido a la pandemia de Covid-19 más de 37 millones de personas están teniendo dificultades para saber cuando será su próxima comida». La presentadora Oprah Winfrey se sumó a esta iniciativa donando 9 millones de dólares y donó otro millón a la Fundación Ford.


Angelina Jolie 

Angelina Jolie donó un millón de dólares a la organización No Kids Hungry en marzo de 2020. La actriz explicaba en una publicación de Instagram que muchos niños dependen de la alimentación que reciben en los colegios para poder comer todos los días. Con el cierre de escuelas y el confinamiento No Kids Hungry hizo esfuerzos por llevar hasta ellos los platos. Jolie es muy activa en causas sociales y colabora habitualmente con ONG’s, en 2001 realizó su primer viaje humanitario con ACNUR y en 2012 fue nombrada embajadora de la misma.


Gerald Butler

El actor escocés Gerald Butler es un voluntario habitual de la ONG Mary’s Meals. Butler conoce y colabora con Mary’s Meals desde 2010 pero en 2020 decidió romper su silencio en redes sociales para animar a colaborar en iniciativas solidarias. La publicación de Instagram coincidía con el día mundial de la caridad y reivindicaba el esfuerzo de la ONG escocesa por llegar hasta los niños aún en tiempos de pandemia.


La música más solidaria

Rihanna, Jay-Z y Jack Dorsey

Los cantantes Rihanna y Jay-Z y uno de los cofundadores de Twitter, Jack Dorsey crearon un fondo de ayuda para recaudar dinero y paliar así algunos efectos de la crisis sanitaria. La unión de estos tres famosos recaudó casi 7 millones de dólares que se repartieron entre diversas organizaciones que trabajan tanto en Estados Unidos como Barbados, la tierra de Rihanna, Puerto Rico, África subsahariana y zonas del Caribe. Rihanna ya había ayudado a zonas vulnerables como Haití y Malawi con cinco millones de dólares para alimentos y material sanitario, donados a través de su fundación Clara Lionel.


Miley Cyrus

Miley Cyrus decidió ofrecer su ayuda a fundaciones que ayudan en desastres naturales y también en la pandemia. Por eso, desde marzo del año pasado colabora con Feeding America, Second Harvest Food Bank MidTN (Middle Tennesse), Oasis Center de la ciudad de Nashville y California Community Fundation. La cantante y actriz quiso enfocar su «energía» a la acción en estos tiempos en los que «muchos nos sentimos indefensos y sin esperanza», comentaba en Instagram.


Lady Gaga

Lady Gaga no es solo una de las cantantes más conocidas mundialmente, se ha atrevido con el cine (dónde se llevo el Oscar a mejor canción y fue nominada a mejor actriz por A star is born) y también con la cosmética. Su firma de belleza Haus Beaty Cosmetics and Skincare. Gaga destinó parte de las ganancias de su tienda House Labs de Los Ángeles a los bancos de alimentos de la ciudad y a otras de EE.UU en situación precaria por la pandemia.


Justin Timberlake

El cantante y compositor de la televisión Justin Timberlake donó una cantidad sin especificar al banco de alimentos de su ciudad natal, Memphis. El Mid South Food Bank es una asociación que hace llegar comida a personas con pocos recursos en la ciudad estadounidense gracias a las donaciones de los colaboradores. Además, el ex-novio de Britney Spears le ha pedido disculpas esta semana a la cantante (protagonista del movimiento Free Britney) por sus comentarios misóginos tras el estreno del documental Framing Britney Spears.

Otros famosos que también se suman

Meghan Markle y el príncipe Harry

La pareja royal más polémica de los últimos años donó en abril del año pasado 100.000 dólares a Feeding Britain. Meghan y Harry colaboran también con la ONG Project Angel Food que reparte comida a familias con personas enfermas o de riesgo de la zona de West Hollywood. Los que fueran los duques de Sussex están esperando a su segundo hijo y apoyan de forma activa numerosas causas sociales.

Harry y Meghan Markle no han sido los únicos royals que se han sumado a iniciativas solidarias. Sofía de Suecia, Sarah Ferguson, la Reina Letizia o Maxima de Holanda también han aportado su granito de arena durante la crisis del Covid-19. Mediante donaciones, su tiempo o su trabajo han colaborado en la lucha contra el virus.


El chef español Jose Andrés

El chef español Jose Andrés lidera World Central Kitchen (WCK) desde 2010. Su lema es luchar por llevar comida a aquellos que pasan hambre. El objetivo es «sanar» comunidades y fortalecer la economía en tiempos de crisis a través de la comida. WCK ha ayudado en catástrofes naturales, crisis y todo tipo de situaciones que han requerido la ayuda alimentaria del chef. Durante la pandemia han puesto en marcha toda una respuesta al virus para proveer de alimentos a las comunidades más necesitadas.

Así han ayudado los famosos durante la pandemia. Después de ver todos estos gestos solidarios, ¿te animas a ayudar?

Deja un comentario