La crisis post-pandemia encareció la cesta de la compra. Ahora, la guerra en Ucrania también afecta a nuestras compras diarias como el aceite de girasol. La Organización de Consumidores y Usuarios advierte de la subida de precios en las materias primas durante el mes de febrero. Estos son los alimentos que más han subido de precio en el último mes, según la OCU.

Menos oferta, la crisis sanitaria, los precios de la energía y recientemente la guerra en Ucrania han causado una espiral de inflación y encarecimiento de productos. La OCU ha calificado de «muy preocupante» la subida de precios en los alimentos durante el mes de febrero.

Los productos básicos que se han visto más afectados son: la fruta fresca que ha subido casi un 4%, las legumbres secas o en conserva (suben un 3,1%) y el encarecimiento se nota especialmente en la comida para bebés que se ha disparado hasta un 5%.

Otros ingredientes esenciales de nuestra dieta también han subido: la leche entera (1,9%), la leche desnatada (1,6%), el pescado congelado (1,3%), el pan (1,1%) y el queso (1,1%). También ha destacado las espectaculares subidas de salsas y condimentos (5,2%), agua mineral (5,1%) y los platos preparados (4,5%). Sin embargo, el pescado fresco y la carne ovina han experimentado caídas de un 7,1% y un 5,2% respectivamente.

La Organización de Consumidores y Usuarios advierte de que no a todas las Comunidades Autónomas les afectará igual. Entre las que más han subido los precios de los alimentos están Aragón (1%), Castilla-La Mancha (1%), Navarra (0,9%), Andalucía (0,9%) y Comunidad Valenciana (0,9%).

Algunas de las recomendaciones de la organización son priorizar los supermercados más baratos y los productos de temporada. También sugiere a las instituciones que creen algo similar a los cheques de alimentos para los colectivos y familias más vulnerables.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta