El concepto de lo «natural» es de enorme actualidad en el mundo del vino. Pero, ¿de qué hablamos exactamente cuando hablamos de vino natural? Para escribir este libro, publicado por Planeta Gastro, el escritor especialista en vino James Goode se ha aliado con el enólogo y Master of Wine Sam Harrop para abordar de manera conjunta todas las cuestiones relacionadas con la autenticidad del vino, en un momento en que los consumidores son cada vez más conscientes de los problemas que plantea la sostenibilidad y el impacto ambiental de nuestra actividad.

Ambos autores insisten así en que la diversidad del vino, que constituye uno de sus rasgos más destacados, está amenazada por la creciente abundancia de vinos comerciales, cada día más parecidos entre sí y que han perdido casi por completo su sentido de origen.

Basándose en un amplio cúmulo de datos recogidos por todo el mundo, Goode y Harrop abordan cuestiones complejas (el terroir o terruño, la biodinámica o la sostenibilidad) con un lenguaje al alcance de todos los lectores, y tratan problemas como los defectos de los vinos, el impacto ambiental de la industria vinícola, la cuestión de las levaduras salvajes y cultivadas o la idea de lo natural como herramienta de marketing, entre otros temas de gran interés, en una obra que, en definitiva, arroja una esclarecedora luz sobre un asunto que interesará por igual a productores, consumidores o a cualquier persona que se pregunte hacia dónde se dirige actualmente la industria vitivinícola en general.

Sobre los autores

Jamie Goode y Sam Harrop MW, dos grandes especialistas de reconocida fama mundial, se unen como coautores de este libro de cabecera para expertos del vino, enólogos, productores, sumilleres y amantes del vino. Goode, doctor en Biología Vegetal, ganó el premio Glenfiddich Wine Writer of the year en 2007 y colabora regularmente en una variedad de publicaciones escribiendo sobre vino. Harrop cuenta con una carrera enóloga de más de 20 años en el mundo del vino que ha estado siempre orientada a superar la división entre los aspectos técnicos de la elaboración y la apreciación del producto final por parte de los amantes del vino. En 2002, se convirtió en uno de los Masters of Wine más jóvenes de la historia.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta