Brand Voice

Le Gruyère AOP, o cómo preparar la auténtica fondue suiza esta Navidad

Fondue e invierno son dos conceptos que no pueden encajar mejor. Pero, para que sea la auténtica fondue moitié-moitié, es necesario tener en cuenta algunos aspectos.

Estamos inmersos en ese momento del año en el que los días piden hogar, refugio, calor, tiempo de calidad con los tuyos y comida que entone el cuerpo y el alma. Por este motivo, el plan que no falla es organizar un encuentro en casa alrededor de la mesa para pasar un buen rato. Y, para estos casos hay una receta que es ideal: la fondue, un plato típico de Suiza que se degusta en compañía. Su origen se podría encontrar en la costumbre de los pastores y montañeros que calentaban los trozos de queso viejo más duros para ablandarlos y así, de paso, preparar un plato de comida caliente.

La fondue por excelencia es la moitié-moitié (mitad y mitad), en la que no faltan los quesos suizos Le Gruyère AOP y Vacherin Fribourgeois AOP. La receta es sencilla, pero deliciosa. Se requiere queso suizo rallado, ajo fresco, pimienta, un poco de vino blanco, harina de almidón de maíz para ligar y un poco de zumo de limón. Nuestro consejo es utilizar un Le Gruyère AOP que no sea demasiado joven para que se derrita mejor, además del Vacherin Fribourgeois AOP.

Las particularidades de los quesos suizos –que los convierten en famosos en todo el mundo– son el cuidado y las características artesanales con las que se elaboran. Así, en este país el pastoreo de las vacas es obligatorio, y el uso de hormonas y antibióticos está totalmente prohibido. Además, en la elaboración del queso suizo se emplea casi el doble de leche que en un queso de producción industrial y el uso de leche cruda no pasteurizada posibilita un sabor más intenso. Todas estas prácticas de elaboración tradicional del producto a lo largo de toda la cadena se ven garantizadas bajo el control de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza.

Los trucos del experto

· Para los consumidores tradicionales, el ajo, la pimienta y –como mucho– una pizca de nuez moscada es suficiente. Los más valientes añaden trozos de cebolla, chalotas, tomates aliñados o incluso pimentón, chile o curry.

· Los típicos cubos de pan para la fondue son de pan blanco, pero también le va de maravilla el semiblanco o el tostado. Además, se pueden utilizar patatas cocidas, verduras escaldadas o frutas como la pera, la manzana o la uva. Ah, y mejor que el pan tenga más de un día, así se pegará mejor el queso.

· La tradición de este plato anima a añadir un vaso pequeño de licor de cereza, grappa o aguardiente de ciruela para darle un punch extra.

· El mejor maridaje para la fondue es un vino afrutado y ligero. El vino blanco seco, el champagne y el té negro suave son también una gran compañía. Y, como opciones libres de alcohol, se recomienda, además del agua, zumo de manzana fresco.

La receta, paso a paso

Fondue moitié-moitié

Ingredientes (para 4 personas):

· 1 diente de ajo pelado y cortado por la mitad

· 400 gr de Le Gruyère AOP rallado

· 400 gr de Vacherin Fribourgeois AOP cortado en trozos

· 1 copita de vino blanco

· 4 cucharaditas de harina de almidón de maíz

· 1 cucharadita de jugo de limón

· 1 copita de licor de cerezas

· 1 pizca de pimienta de cayena

Elaboración:

· Frota las paredes interiores del caquelón (cazuela) con el diente de ajo.

· En el mismo caquelón, mezcla Le Gruyère AOP y la harina, añade el vino blanco y el jugo de limón y lleva a ebullición mientras remueves.

· Reduce el fuego y añade el Vacherin Fribourgeois AOP. Sigue removiendo hasta que se derrita.

· Añade el licor de cerezas y condimenta con un poco de pimienta al gusto.

· Por último, coloca el caquelón en el infiernillo para servir en la mesa.