Desde que comenzó la guerra en Ucrania hace más de 20 días, la comunidad internacional y los ciudadanos de todos los países se han volcado para mostrar su apoyo al país eslavo. Iniciativas particulares, organizaciones benéficas e instituciones no han dudado en colaborar para enviar toda la ayuda necesaria a la zona. El sector hostelero tampoco se ha quedado atrás. Estas son las iniciativas solidarias de chefs y restaurantes en apoyo a Ucrania.

A finales de febrero comenzaba el conflicto ruso-ucraniano. Desde entonces la huida de civiles hacia las fronteras y las iniciativas solidarias se han sucedido para dar apoyo a los ucranianos. Organizaciones como Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras o Cáritas trabajan de forma local. Otras acciones como el vodka Zelensky, en honor del presidente ucraniano, recaudan fondos para donarlos a ONG’s. Ahora, restaurantes y chefs diseñan menús solidarios y cocinan como gesto de apoyo a Ucrania.

El grupo LaMucca también ha iniciado una campaña de ayuda humanitaria para desplazados ucranianos en Polonia, gracias a la colaboración con la Asociación EO Polonia. Lamucca pone en marcha una campaña de recaudación de fondos para enviar ayuda a los miles de desplazados ucranianos en la frontera con Polonia. Los restaurantes Lamucca destinarán 50 céntimos de cada pizza de boletus que salga de sus cocinas al proyecto de crowdfunding promovido por EO Polonia en la plataforma GoFundMe. La totalidad de lo recaudado será destinada a la ayuda urgente y directa a través del propio personal de EO Polonia, que se encuentra trabajando sobre el terreno.

En Prrimital del Mercado de San Miguel también apoyan a Ucrania de la forma más gastro posible. La sopa ucraniana caliente se puede probar aquí y destinan los fondos a la ONG de José Andrés. “Ahora he recuperado un caldo que hacíamos en La Salgar con setas, verduras y pieles de remolachas, pero aquí lo preparamos con nuestro caldo de carne, verduras y remolacha triturada”, cuenta el chef ejecutivo, David Montes.

La solidaridad con Ucrania en la hostelería no deja de crecer. Restaurantes como Montia en San Lorenzo del Escorial han anunciado que la próxima semana incluirán una versión dulce de la sopa borscht en su carta de postres. Tres por cuatro de Alex Marugán está trabajando para aportar su creación los próximos días.

Tapas por la Paz.

Restaurantes y pasteleros de Cataluña han creado la plataforma Tapas por la Paz, cuya presentación será en Barcelona hoy lunes 21 de marzo. El objetivo es ofrecer ayuda en situaciones de catástrofes naturales o conflictos como sucede en Ucrania. Los fondos se harán llegar a los afectados a través de World Central Kitchen.

De momento, la iniciativa nace apadrinada por, entre muchos otros: Albert Raurich, Ivan Surinder, Romain Fornell, Rafa Peña, Carles Abellan, Albert Adrià, Òscar Manresa, Nandu Jubany, Fran Haddock, Jordi Vilà, Eugeni de Diego, Nuria Gironès, Pere Monje, Paco Pérez, Carles Gaig, Paolo Casagrande, Carme Ruscadella, Hideki Matsuhisa, Fina Puigdevall, Oriol Rovira, Andreu Ruiz, Aleix Puig o Meilan Kao. También, las escuelas CETT, ESHOB y Hofmann, además del propio Marqués, Carles Tejedor –socio de José Andrés-, la directora de Grup GSR Roser Torras y el estudio de comunicación Benana Studio.

Chefs solidarios

Los chefs Carlos Maldonado y Andrés Torres se han unido para cocinar en sus restaurantes Raíces y Casa Nova un menú cuyos fondos serán destinados a alimentar a las víctimas de la guerra. Esta idea está dentro de la iniciativa: «Algo se está cociendo-A 4 manos a 2 corazones».

El precio de este menú, con bebida incluida, es de 180 euros y todos los fondos servirán para enviar más ayudas alimentarias para los refugiados, ha informado Raíces Foundation. El evento en el restaurante Casa Nova será el 23 de marzo y en el Restaurante Raíces el 4 de abril, ambos a las 13.30 horas. Toda la ayuda se canalizará a través de Global Humanitaria.

Los chefs Patxi Zumárraga y Nino Redruello de Fismuler colaboran desde Madrid con el trabajo que está haciendo World Central Kitchen en la frontera polaca. Los cocineros ya colaboraron con la asociación de José Andrés en los momentos más duros de la pandemia y ahora se suman al reto de Ucrania. Patxi y Nino han elaborado una reinterpretación de la clásica sopa borscht y la ofrecen en su restaurante para donar el 100% de los beneficios a la ONG.

Esta receta es un caldo caliente de verduras frescas picadas bien fino y remolacha rallada. Se cocina con un carne de vaca, se termina con un poco de vinagre y se acompaña con nata agria y eneldo picado. La de Fismuler es una crema de remolacha, cebolla y patata con una crème fraîche, cecina de wagyu y kale frito. Cuesta cuatro euros y está teniendo una cálida acogida. “La gente la pide para echar una mano y luego se sorprende de que esté buena”, cuenta Patxi.

Cristina Oria ya había preparado crema de remolacha pero nunca la borscht. Esta semana ha subido a su Instagram un vídeo preparando esta «deliciosa crema de remolacha» para poner su granito de arena. Por 3,90 euros podrás probar esta receta de la chef a base de remolacha, verduras y caldo de ternera. Lo recaudado irá destinado a World Central Kitchen.

Por su parte, los cocineros Chema de Isidro y César Ruiz al frente de la ONG Cesal Gastronomía Social han puesto en marcha un cocktail solidario. Más de 50 chefs se reunirán en la Casa de Campo de Madrid el 27 de abril para recaudar fondos para los refugiados ucranianos. Algunos de los chefs que han confirmado su asistencia hasta la fecha son: Dabiz Muñoz, Paco Roncero, Alberto Chicote, Samantha Vallejo-Nágera, Esther Barrio, Rodrigo de la Calle o Sacha Hormaechea.

La ONG Cesal será la encargada de gestionar estas donaciones para la acogida, acompañamiento, cobertura de necesidades e interacción de personas refugiadas en España e internacionalmente en coordinación con la Red AVSI. Las entradas tendrán un precio de 75 euros y se podrán adquirir en Entradas Cocinando Por Ucrania.

Todos los gestos de apoyo suman para poder colaborar en este conflicto y ayudar a los afectados y desplazados ucranianos.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta