Para un buen fan de las hamburguesas, una hamburguesa es mucho más que un pedazo compacto de carne picada. Delante de él tiene una auténtica sinfonía encajada perfectamente, ante la cual su paladar babea como el del un niño ante una tableta de chocolate. Una hamburguesa es un baile perfecto, un libro con final feliz y un Oscar para Leonardo DiCaprio, es decir, una auténtica maravilla que afecta a todos los sentidos. No podemos negar la sencillez de sus ingredientes, ni tampoco la de su elaboración, pero es precisamente esa doble sencillez la que convierte cada bocado en una satisfacción plena, comparable con alcanzar el Everest o cruzar el Estrecho a nado. Bueno, quizá no tanto pero el estómago celebrará cada bocado como si acabase de ganar la Champions League.

Nosotros defendemos las clásicas, las modernas, las hamburguesas de pollo, las veganas, la salsa BBQ, el bacon poco hecho, muy hecho, crujiente y delicioso, nos posicionamos a favor del poco hecho, el muy hecho que saboreas hasta el carbón e incluso el pan de semillas, mollete y el clásico. Básicamente lo defendemos todo, porque no hay nada más sabroso que saber que tu hamburguesa combina con casi todo y, casi todo está bueno, sólo hay una cosa que no podemos defender: no querer comerte una porque hay una para cada público.

Con esta premisa en Tapas os queremos dar una pequeña selección con cinco restaurantes hamburgueseros que defenderemos a capa y espada por su buen gusto para elegir materia prima y su toque especial mezclando ingredientes. Porque está claro, hacer hamburguesas las sabe hacer cualquiera, pero hacer buenas hamburguesas las hacen (entre otros) estos cinco en Madrid.

Las hamburguesas no son gourmet, son hamburguesas. Y te presentamos las 5 mejores

Food Truck – No apto para cardiacos

En este local de Chueca se encuentran las Crónicas Carnívoras españolas mejor hechas del panorama. Como hemos comentado, hacer monstruosidades de hamburguesas enormes podría cualquiera, pero ninguno que conozcamos las hace como José. El dueño, en este su segundo local, ha aprovechado su experiencia americana para, con mucho cuidado por la materia prima y los tiempos de cocción, “gestar” auténticas moles sabrosas de carne que se deshacen en la boca. Tranquilos, además de hamburguesas de 500 gramos para delante, tienen tamaños “para toda la familia”. Atención especial a su pull porked cocinado durante horas y a su Rasta Burguer, de pull porked y carne de costilla deshuesada, que no la encontrarás igual en ningún otro sitio.

Las hamburguesas no son gourmet, son hamburguesas. Y te presentamos las 5 mejores

Mad Grill – Para Burguer Lovers de verdad

En Mad Grill no te dejes engañar por su amplia carta de especialidades y postres caseros, cada hamburguesa es un mundo diferente de sabor y placer que, como el queso, se derrite en tu boca. Tienen dos locales de hamburguesas, el primero en La Latina y el segundo en Alonso Martínez, y ahora recientemente han abierto otro especializado en carne ahumada cerca de Cuatro Caminos, por lo que podréis imaginar que a estos chicos lo de hacer hamburguesas se les da bien. Ingredientes top dentro de un producto muy cuidado y pensado, apoyado por unas patatas caseras de miedo y cebolla caramelizada, para que luego digan que tres son multitud.

Las hamburguesas no son gourmet, son hamburguesas. Y te presentamos las 5 mejores

Alfredo’s Barbacoa – Born in the USA

El local más clásico de Madrid. Antaño las llamadas mejores hamburguesas de Madrid. En sus tres establecimientos, entre una abrumadora nube de souvenirs americanos encontraréis la joya de la familia: auténticas hamburguesas americanas. Aunque últimamente tiene muchos detractores (seguramente las patatas congeladas y el pan simplón tendrán mucho que ver) hay que probarlas. Su carne es exquisita y la salsa BBQ una maravilla (atención babero). Os invitamos y os recomendamos probar y decidir vosotros.

Las hamburguesas no son gourmet, son hamburguesas. Y te presentamos las 5 mejores

Goiko Grill – La sensación hamburguesil del momento

Si alguien irrumpió en el mercado de las hamburguesas en Madrid como un auténtico mastodonte y con méritos propios, es Andoni. Desde que abrió su primer local en María de Molina no ha dejado de crecer y de momento parece no pararse. ¿Su secreto? Materia prima, grandes combinaciones, hamburguesas a la carta y, unos ligeros toques entre vascos y venezolanos que amplían su carta y mejoran los resultados. Las hamburguesas de Goiko Grill son buenas, muy buenas, y no podríamos buscarles ningún punto flaco. Especial atención a la Kevin Bacon, hasta ahora no hemos probado hamburguesas iguales que, junto con la  carne picada, mezclen otros ingredientes y queden tan bien sin desmontarse o perder sabor.

Las hamburguesas no son gourmet, son hamburguesas. Y te presentamos las 5 mejores

Mentidero & Gin – La Burger snack y su copa

No hablamos de un restaurante al uso, sino de un Snack Bar donde las copas son tan importantes como la propia carta del local. Una oferta gastronómica que va desde cualquier plato que estamos acostumbrados a ver (y probar) hasta las hamburguesas, uno de nuestros placeres preferidos de este restaurante de Mentidero de la Villa.

Nos hemos centrado en las hamburguesas porque aquí hemos venido a hablar de carne picada entre panes, pero os podemos asegurar que los entrantes y postres de estos locales no os dejarán indiferentes. Consejo, siempre guardaros un hueco para el final.