La gastronomía como arte, y viceversa. El arte como una forma de alimento (Susan Sontag). En los años 70, esa intersección alimentaría la cultura y la escena creativa con una publicación que eclipsó el mundo editorial. Hablamos del libro de cocina de los artistas publicado por el MoMA de Nueva York.
En la obra, figuras del calibre de Christo, Andy Warhol, Roy Lichenstein y Salvador Dalí aportaron recetas y fotografías originales de momentos en la cocina en los que aparecían creando, esta vez sobre una tabla o una sartén como lienzo. Los ideólogos que decidieron materializarla fueron dos entusiastas del arte y la cocina llamados Madeleine Conway y Nancy Kirk, los cuales se asociaron al MoMA para recopilar todas las recetas y reflexiones sobre la comida de treinta de los artistas más destacados de la época.

The Museum of Modern Art Artists’ Cookbook (1978) es un compendio de 155 recetas de esos 30 iconos del arte -pintores y escultores contemporáneos- que quisieron enmarcar su obra culinaria en una gran pieza compartida con personalidades ilustres del sector. En el libro, «la simplicidad es un tema recurrente», según reza su descripción. El minimalismo atraviesa así el recetario: la ensalada roja de Dalí, la ensalada de marisco de de Kooning, el método de cocción de Andy Warhol para la sopa enlatada de Campbell, la lubina rellena escalfada de Frankenthaler o la cena de filete mignon de Christo y Jeanne-Claude.
Recetas y confesiones
Cabe decir que el libro no sólo vive de recetas. También de confesiones por parte de los artistas, los cuales adentran al lector en sus recuerdos en la cocina. Bourgeois se abre para lamentar las horas perdidas dedicó a cocinar para su padre, Dalí demuestra la excentricidad que le caracteriza con sus veladas sobre una gran mesa de porcelana blanca con flores blancas en jarrones de cristal, y Warhol desata la controversia expresando que la mejor comida es la de avión.

La iconicidad del Artists’ Cookbook haría que éste se convirtiese en un objeto de deseo y coleccionismo que lleva mucho tiempo agotado. No obstante, pueden encontrarse ejemplares de segunda mano de la edición publicada por el MoMA y algunos otras versiones más asequibles de la edición comercial de Nick Harvill Libraries.