Actualidad

La mejor pizza de España tiene alma asiática

La versión ‘Kaori Chan’, de la pizzería valenciana Harinella, gana el Campeonato de España de Pizzas de 2025.

La pizza, símbolo universal de la gastronomía italiana, es el plato central del Campeonato de España de Pizzas que, por tercer año consecutivo, celebró su esperada final en el Yellow Park de Barcelona. El concurso puso en valor las mejores pizzas de la escena nacional, valorando a 15 establecimientos seleccionados elegidos entre 145 participantes.

El restaurante Harinella logró llevarse la medalla de oro con su creación ‘Kaori Chan’, una reinterpretación de la pizza clásica de atún y cebolla, en la que -esta vez- colisionan los sabores de Oriente y Occidente. Desde su cocina, la elaboran con una base de harina ‘0’, mozzarella Fiordilatte italiana, bonito del Norte con cebolla roja agridulce, toques de ponzu, aroma ahumado del Katsuobushi y apio fresco ‘para despertar todos los sentidos’. Esos son todos los ingredientes que conforman la obra maestra de este restaurante gastronómico de cocina tradicional de Puglia, situado en València, que concibieron en su propia trattoria Anna, Ivano y Fabio.

““Kaori Chan” nace como un homenaje lleno de alma: una historia de amor, cultura y descubrimiento. Inspirada en Kaori, mujer de Ivano (Uno de los hermanos fundadores de Harinella), esta pizza celebra la unión entre Oriente y Occidente, entre tradición e innovación”, describen sus autores desde la web del concurso.

La pizza con alma asiática la concibieron como una carta de amor a la gastronomía ancestral japonesa con la que conectaron durante el viaje a Japón para conocer a la familia de Kaori. “De regreso, quisimos rendirle un tributo creando una pizza que hablara ese mismo lenguaje: el del equilibrio perfecto entre sutileza y carácter.”

En cuanto al segundo puesto del concurso, logró erigirse al estrado ‘La Montenegro’ de La Felisa en León, que le ofrece un giro innovador a la tradicional carbonara, enriquecida con ingredientes que remiten a un bosque otoñal. ¿Los ingredientes? provola agerola, champiñones, shiitakes, guanciale, crema a base de yema de huevo, pimienta negra y pecorino coratino, además de avellanas, aceite de nuez infusionado en trufa negra natural y trufa negra rallada.

La tercera del ranking fue la pizza ‘Circus‘, de La Bicicleta Pizzería (Dos Hermanas, Sevilla), construida sobre una masa trabajada con la fermentación previa italiana del método biga, y una base de mozzarella, mezclas de quesos y gorgonzola, sobre la que se predisponen guanciale, copa, uvas moradas, mascarpone, nueces y miel.