Andrés Rodríguez, presidente de la editorial SpainMedia y editor y director de Forbes y Tapas Magazine, ha sido nombrado nuevo miembro de la Real Academia Gastronómica de Ibiza y Formentera en la asamblea anual que ha tenido lugar este martes en el restaurante Cas Gasi, Ibiza.

Rodeado de personalidades del mundo de la gastronomía y en un acto encabezado por el presidente del Consell d’Eivissa Vicente Marí, el periodista Andrés Rodríguez, editor y director de Forbes y la revista gastronómica Tapas Magazine, ha agradecido a los miembros de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera este nombramiento: «quiero comenzar mi discurso presentando mis respetos a todos los que un día imaginaron esta cofradía para impulsar el buen comer y el buen beber en estas tierras. Y también al Presidente de la Real Academia Rafael Anson. Gracias por permitirme compartir mesa con vosotros».

Piratería y Gastronomía, primas hermanas

Rodríguez ha comenzado su discurso haciendo una comparativa de la relevancia histórica de la gastronomía y la piratería en las islas, asegurando que «no se puede entender Eivissa y su hermana Formentera sin describirlas como unas islas en constante invasión. El payés es de poco hablar porque teme que si habla le invadan de nuevo. Le invadieron los piratas berberiscos y hoy les invaden las alertas de la aplicación de Idealista y los clubbers. Antes de nacer el payés lleva impreso en su ADN el mecanismo defensivo ante el invasor. Para darles mejor de comer a estos invasores, cariñosamente apodados turistas, nos hemos reunido hoy aquí«.

El presidente de SpainMedia y nuevo académico de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera, ha continuado el recorrido histórico de las islas hasta llegar a nuestros días: «La ultima invasión se produjo el día que llegaron los turistas a los que las cuentas de resultados tanto echan de menos esta temporada».

Sin estos invasores, según Rodríguez, la gastronomía ibicenca continuaría atrapada en el Rotja y el Patató, y en el hervor del Bullit de Peix.

«Eivissa aprendió del Mare Nostrum su profunda vocación hedonista. Esta es la isla del placer sensual, del carpe diem, de ponerse al sol desnudo como en Can Rafaelet en Formentera aun cuelgan en tiras Peix Sec. Esta es la isla del amor por uno mismo. Así que propongo resumir estos tres verbos: masticar, deglutir y digerir en un solo: disfrutar»- ha sentenciado el nuevo miembro.

El editor y director de Tapas Magazine durante el discurso.
Piratería editorial

En su discurso, el periodista también ha hecho referencia a su carrera profesional, haciendo especial hincapié en la revista Tapas Magazine, la cual ha calificado como un acto de ‘piratería editorial y marketiniana‘.

«Era el momento de crear una marca propia, y fue un acto de piratería editorial, porque las tapas no podían ser mías, son, y lo serán enseguida de manera formal, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Las tapas son universales», ha declarado el periodista.

«Fue un acto de piratería marketiniana porque no se podía, ni se puede, registrar la palabra Tapas como una marca. Así que esa revista que me imaginé un día caminando por Londres cuando me detuve ante un neón con la palabra Tapas, nació con el epígrafe Magazine. Tapas Magazine. En nuestro primer año de vida ganamos el Premio Nacional de Gastronomía. En 2016. Cinco años después la revista es un referente del estilo de vida y la gastronomía, y nos siguen por todo el mundo».

En buena compañía

Al discurso del nuevo miembro le ha seguido el almuerzo, que ha tenido lugar en el restaurante del hotel Cas Gasi (Santa Gertrudis de Fruitera, Ibiza), donde han acudido personalidades del panorama actual.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicente Marí, Pedro Matutes presidente de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera, Daniel De Busturia, secretario general de la Academia, el director de teatro y fundador de la compañía Tricicle Carles Sans, el periodista Juan Suarez, referente en la crónica social de la isla pitiusa desde hace dos décadas, Gonzalo Alvargonzález, consejero delegado de la empresa de operaciones portuarias Ership, el periodista Antonio Beneyto, uno de los factotums de comunicación de la isla y miembro de la Ibiza Preservation Foundation, Juan Manuel Costa, director y fundador de Paya Hotels Formentera o Eduardo Montes, presidente de SGEL y Wamos Group, son algunos de los que han querido acompañar al nuevo miembro en un día tan especial.

El menú diseñado para la junta en Cas Gasi.
De mano de los chefs de referencia

Los comensales han disfrutado de la gastronomía, en esta ocasión, de las manos de los chefs de referencia en la isla Alberto BermejoDavid Reartes, propietario del Restaurante Reart.

El menú ha comenzado con un aperitivo a base de aceite de la finca y sus aceitunas aliñadas, siguiendo con un gazpacho de remolacha, croqueta de garbanzo emulsión de taratur y croqueta de Kimchi de gamba.

La apuesta vegetal del menú llegaba con el tatín de puerro y praliné de almendras, tacos de berenjena, chips de ajo y vinagreta de miel de San Mateo, y en cuanto a los pescados, el arroz meloso de clorofila, gamba Ibicenca y Stracciatella ha sido el protagonista. El gusto dulce llegaba en el postre con la trufa de chocolate blanco y Yuzu. El menú ha estado maridado por un vinos de la tierra de Ibiza, de Bodegas Ibizkus.

Andrés Rodríguez, que en alguna ocasión se ha declarado un enamorado de la pitiusa mayor, ha terminado agradeciendo de corazón la hospitalidad de los miembros de la Academia y comprometiéndose a ayudar de manera desinteresada a que ambas islas coman y beban mejor, sin olvidarse por supuesto de los piratas, «que tanta hambre pasaron y que tanta hicieron pasar».

Lee el discurso completo aquí.

Deja un comentario