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Hombre del día: Ignacio Mora-Figueroa, CEO de Taco Bell Iberia

Taco Bell ha crecido un 60% durante los dos años de pandemia. La cadena ha pasado de 62 restaurantes a más de 100.

Taco Bell afianza su presencia en España de la mano de su CEO Ignacio Mora-Figueroa. El directivo ha llevado a la cadena de restauración a una expansión durante estos dos años de pandemia. Así es nuestro hombre del día: Ignacio Mora-Figueroa, CEO de Taco Bell Iberia, y su plan de cuatro años para la compañía.

Ignacio Mora-Figueroa estudió en Suffolk University Finanzas y Administración de Empresas. Posteriormente, realizó un MBA en Babson Graduate School of Business. Desde entonces, ha sido manager en Chemical Bank más de 4 años, directivo en Grupo Netco, CEO de Casual Brands y Taco Bell Iberia -todos cargos que ostenta en la actualidad-. Además, entre 2010 y 2014 fue Vicepresidente de la fundación del equipo de fútbol Real Betis Balompie.

Tras una larga trayectoria en Taco Bell Iberia, Mora-Figueroa ha conseguido que España sea el primer país fuera de Estados Unidos donde la empresa supera los 100 restaurantes. Durante los dos años de pandemia, Taco Bell ha crecido un 60% en el mercado ibérico.

«La pandemia ha abierto un momento de oportunidad. Se ha producido una división entre aquellos negocios que persisten y crecen, frente a otros que no han podido resistir el impacto. En nuestro caso, la crisis nos cogió con un balance fuerte y eso nos ha llevado a reforzar aún más nuestro plan de expansión«, explica el CEO de Taco Bell Iberia en unas declaraciones recogidas por el diario Expansión. Si bien la crisis sanitaria ha sido un grave problema para numerosos negocios, especialmente grave en el sector de la hostelería y restauración, para Taco Bell e Ignacio Mora-Figueroa ha sido una ventana a su plan de expansión.

Seguir creciendo

Taco Bell Iberia ha pasado de 62 restaurantes en 2020 a contar con 112 en la actualidad, de los que 101 se sitúan en España y 11 en Portugal. Así mismo, su facturación ha aumentado en 30 millones en dos años, pasando de 46 en 2019 a 76 millones en 2021. Una cifra que no refleja con exactitud la situación de Taco Bell puesto que la mayoría de aperturas de 2021 se realizaron a finales de año.

Esta expansión ha llevado a España a ser el primer país fuera de EE.UU. con más de 100 restaurantes. Así, la marca insignia de Yum!Brands sigue exprimiendo su potencial internacional en el que el mercado ibérico es líder.

«Tenemos ya una importante presencia en Madrid, Andalucía, Levante y Barcelona, pero la capacidad de crecer en estas regiones es aún muy grande. Además, queremos llegar a nuevas ciudades», afirma el CEO de Casual Brands sobre el crecimiento de la cadena de restaurantes.

Casual Brands planea invertir 30 millones al año en el crecimiento de Taco Bell Iberia. Con ello, espera generar 2.000 nuevos puestos de trabajo a los que hay que añadir los 2.000 que ya ofrece.

El factor delivery también ha aumentado durante la pandemia. La cifra se sitúa ahora en el 25%- contando con el take away– del negocio cuando en 2019 era de un 8%. «El delivery nos ha permitido llegar a una base de clientes de más edad y, por tanto, no ha canibalizado nuestras ventas», comenta Mora-Figueroa.