A pesar de que las mujeres que se han dedicado al mundo culinario en cualquiera de sus vertientes (tanto dentro como fuera de las cocinas) a lo largo de la historia son incontables, su presencia en los índices enciclopédicos de la gastronomía son y han sido siempre sumamente paupérrimos.

De hecho, sólo un 29,5% de las biografías dedicadas a la gastronomía en Wikipedia -en español- corresponde a mujeres. Y por eso, con el objetivo de darles a todas ellas el lugar y la visibilidad que se merecen, la Biblioteca Nacional celebra los días 14 y 15 de septiembre la Editátona #GastrónomasBNE.

Creada por el colectivo Los Recetarios y la Biblioteca Nacional de España (BNE) y promovida y apoyada por Wikimedia España, la Academia Madrileña de Gastronomía, la Universidad de Cádiz y The Foodies Studies, la iniciativa nace con la intención de crear, completar y difundir artículos en Wikipedia de cocineras, recetaristas, escritoras, científicas, empresarias, artesanas, periodistas, sumilleres, agrónomas, nutricionistas y tecnólogas, y en definitiva, gastrónomas.

Documentando el legado de las gastrónomas

El objetivo de la convocatoria es difundir el legado de las mujeres en la gastronomía a través de los siglos y destacar el valor de su trabajo en los diferentes campos que componen la cultura culinaria. Lo que se pretende es, en definitiva, reducir esa brecha de contenidos documentando la figura y el legado de las gastrónomas. Wikimedia España ofrecerá formación para aprender a editar en Wikipedia y se invita a todo el mundo con conocimientos o afición por las artes culinarias a participar.

La actividad se ubica dentro del marco de la exposición Emilia Pardo Bazán: el reto de la modernidad que la Biblioteca Nacional de España ha organizado para dar a conocer una de las grandes pasiones de la escritora, la gastronomía. Una muestra en la que se recorre su vida y su obra, que dejó una profunda huella en la construcción de la escritura culinaria y gastronómica de nuestro país.

Ojo, la cita es doble: existe una modalidad presencial, que se realizará en la Biblioteca, y otra online, disponible para todas aquellas personas que no puedan desplazarse.

Deja un comentario