El reconocido concurso internacional de gastronomía profesional chef Balfegó, que premia y reconoce a los cocineros que mejor preparan el atún rojo, ya tiene a los seis finalistas de restaurantes españoles de este año.

Competirán por el galardón:

Asier Escrivá Romero, del Restaurante Beat (Calpe, Alicante); Ferrán Polls Pelaz del Restaurante La Lustra (Huércal de Almería, Almería); Javier Rico Álvarez de El Círculo Restaurante y Vinoteca (Avilés, Asturias); Miguel Castrisiano Jiménez del Jauregibarria (Amorebieta, Etxano, Vizcaya); Pola Hany William del Restaurante L’Alkimista (Reus, Tarragona), y Rodrigo Vallejo Fernández, del Restaurante Aromata (Palma de Mallorca, Mallorca). A ellos se sumarán próximamente un cocinero italiano y otro alemán que están siendo seleccionados en sus respectivos países de origen.

Y es que, como novedad de esta edición, Chef Balfegó celebra una semifinal en Alemania, país que participa por primera vez en el concurso, y otra en Italia, que ya compitió el año pasado. Alemania ya ha presentado a su primer semifinalista, Francesco D’agostino, del restaurante Goias en Rheinbischofsheim, ganador del prestigioso concurso Koch des Jahres.

Cabe recordar a la representante italiana en 2021; Arianna Gatti, del restaurante Miramonti l’altro, un dos estrellas Michelin situado en Concesio, Brescia. Tras ser finalista en Chef Balfegó, Gatti ganó un premio como cocinera revelación en su país.

Los ocho aspirantes seleccionados competirán en la final del V Concurso de Cocina Profesional ‘Chef Balfegó’, que se celebrará el próximo 24 de octubre en la escuela internacional de cocina Le Cordon Bleu, de Madrid. La prueba final del concurso les permitirá medirse ante un jurado compuesto por críticos gastronómicos y chefs profesionales, con dos recetas. La primera deberá ser realizada con lomo de atún rojo, mientras que la segunda se podrá elaborar con la parte o partes de este túnido que elija cada chef.

La selección de los seis candidatos de restaurantes españoles se ha efectuado entre los cerca de 200 cocineros profesionales en activo inscritos en el concurso. Todos trabajan en restaurantes ubicados en territorio español y presentaron una receta original y propia con el atún rojo como ingrediente obligatorio. La originalidad, la presentación y las técnicas de cocina utilizadas en sus recetas han sido la pauta seguida por los chefs Hideki Matsuhisa, del restaurante Koy Shunka, y Ekaitz Apraiz, de Tunateca, y el crítico gastronómico Esteban Capdevila, encargados de valorar las candidaturas.

Esta edición de Chef Balfegó es la más internacional hasta la fecha ya que, por primera vez, participan representantes de la restauración alemana e italiana. El número de profesionales inscritos ha rozado los dos centenares, dando muestra del peso y la influencia que ha cosechado este concurso en el entorno gastronómico a lo largo de sus cuatro años de vida.

Alejandro Pérez Polo, del restaurante Bardal (Ronda, Málaga) fue proclamado ganador de la cuarta edición del concurso gastronómico profesional Chef Balfegó. El segundo puesto recayó en Ander Hurtado Monasterio, del restaurante Zarate, y en tercer lugar quedó, Cristóbal Muñoz Ortega, del restaurante Ambivium. Cabe destacar a los ganadores de las tres primeras ediciones: Juan Carlos Reyes, ganador de la primera y que representaba ABaC; Alejandro Polo, del restaurante Bardal –el más joven de la edición–; Alejandro Serrano y Rafel Muria, estos últimos recibieron después su primera Estrella Michelin.

Más de 10.000 euros en premios

Los premios ascienden a más de 10.000 euros en metálico, un viaje a Japón, la creación de un cortometraje sobre los cocineros y otras importantes recompensas. Además del trofeo correspondiente y de una manta de cuchillos japoneses especiales para el corte de pescado, el chef ganador recibirá 6.000 euros en metálico y un viaje a Japón para dos personas. Toda una semana para conocer la riqueza gastronómica y cultural del país nipón. Por su parte, el chef que quede en segunda posición recibirá 3.000 euros de premio, y el tercero recibirá 1.000 euros. Por último, los tres ganarán también la participación como ponentes en Madrid Fusión 2022.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta