Esta mañana se ha celebrado en Madrid la gala de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2021, otorgados por la Real Academia de Gastronomía (RAG), en una edición (la 46) muy deseada por el sector: el año pasado se tuvo que suspender el festejo de la ceremonia tal y como la conocíamos hasta el momento debido a la pandemia. Por eso había más ganas que nunca de que tuviera lugar… bueno, por eso y porque este año, además, hay novedades. ¿La más importante? Que las once categorías existentes se han reducido a solo seis. Y cada una de ellas cuenta con un jurado propio (presidido por grandes personalidades de la escena gastronómica, todos ellos Premios Nacionales de Gastronomía).

Así las cosas, hoy se han entregado los galardones a Mejor Jefe de Cocina, Mejor Director de Sala, Mejor Sumiller, Mejor Investigación e Innovación Gastronómica, Mejor Comunicación Gastronómica y Premio a «Toda una Vida». Porque pese a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, nuestra gastronomía vive un momento sensacional. Y aunque cada año resulta más difícil elegir, siempre se premia a los mejores profesionales, publicaciones y proyectos que representan la increíble evolución de la cultura culinaria española. A continuación, el palmarés de la velada.

Y los ‘Goya’ de la Gastronomía 2021 son para…

Nacho Manzano, Casa Marcial (Premio ‘Mejor Jefe de Cocina 2021’)

Nacho Manzano, del biestrellado Casa Marcial (Arriondas, Asturias) ha sido reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2021. «Es un cocinero extraordinario que lo tiene todo: una calidad gastronómica brutal, visión internacional, grandes dotes empresariales y una trayectoria impecable», explicaba Ferran Adrià, presidente del jurado de esta categoría de los premios. Y razón no le falta.

Marta Campillo, DiverXO (Premio ‘Mejor Directora de Sala’ 2021)

Por su parte, la Academia también ha concedido el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Directora de Sala a Marta Campillo (DiverXO). «Con ella al frente, la sala ha dado un giro espectacular, ganando en elegancia y solidez, acoplándose con naturalidad a la gran complejidad de la puesta en escena de la cocina de DiverXO», apuntaba el jurado, presidido por Jose Polo (jefe de sala del restaurante extreneño Atrio).

Andrés Conde Laya, La Cigaleña (Premio ‘Mejor Sumiller’ 2021)

Andrés ha conseguido con su talento y sabiduría que el restaurante familiar La Cigaleña, en Santander, sea un destino de peregrinación para los aficionados al vino. Y por eso se ha alzado con esta condecoración.

Ymelda Moreno y Rafael Ansón (Premio a «Toda una Vida» 2021)

En este caso, el jurado -presidido por Lourdes Plana Bellido, presidenta de la Real Academia de Gastronomía- ha optado por premiar ex aequo a dos personalidades muy importantes en la historia de la gastronomía española: Ymelda Moreno (que ha presidido durante casi 30 años la Cofradía de la Buena Mesa) y Rafael Ansón (que ha sido también durante décadas el presidente de la Real Academia de Gastronomía).

Proyecto Zostera (Premio ‘Mejor Investigación e Innovación Gastronómica’ 2021)

El chef Ángel León y el biólogo Juan Martín llevan más de cinco años trabajando en este proyecto, que hoy se ha hecho con el Premio a la Mejor Investigación e Innovación Gastronómica. ¡Enhorabuena a los dos!

Disfrutar Vol.I, de Abalon Books (Premio ‘Mejor Comunicación Gastronómica’ 2021)

«Este proyecto de vocación didáctica es una de las mejores obras de cocina creativa publicadas recientemente», apuntaba el jurado de esta distinción.

Deja un comentario