Vino

Esto es lo que dura el vino una vez abierto

Te desvelamos cuánto tiempo puedes conservar una botella de vino abierta, según el tipo tipo y cualidades de cada uno.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Es probable que una vez descorches una botella de vino, se acabe antes de que tengas que guardarla. Pero quizá sólo te apetece disfrutar de una copita de buen vino. Por eso, es necesario que conozcas cuánto puede durar una botella de vino abierta. Va a depender sobre todo del tipo de vino -cuanto más taninos, mejor se conservará- y también el lugar donde se va a mantener.

Todos los vinos tienen un ciclo de vida. Al descorchar una botella, el líquido se expone al oxígeno, al calor, la luz y otros factores que van a afectar al vino, pudiendo provocar reacciones químicas, alterar las propiedades y esfumar los componentes volátiles de este. Una de las formas más típicas de conservar una botella abierta, es volver a ponerle el tapón de corcho y guardarlo en la nevera. Así, reducirás la exposición al calor, a la luz y al oxígeno.

El periodo en el que se puede conservar un vino, va a variar en función del tipo de vino que hayas abierto. Desde la bodega Familia Fernández Rivera han compartido una serie de consejos a tener en cuenta.

Cuánto dura cada vino

Si se trata de un vino tinto, este se puede mantener abierto en buenas condiciones pasados los 3 o 5 días. Aunque los más ligeros se pueden guardarse en la nevera, es aconsejables cerrarlos con un tapón y colocarlos en un lugar fresco y sin luz.

Por su parte, desde la bodega recomiendan guardar los vinos blancos en la nevera una vez estén abiertos. Si se trata de vinos blancos ligeros, aguantan fácilmente entre 5 y 7 días; mientras que los vinos blancos con más cuerpo tendrán una vida útil de 3 a 5 días.

Con respecto al vino espumoso, este dura fresco entre 1 y 3 días, guardado en la nevera, por supuesto. Para que mantengan su efervescencia, es necesario cerrarlo con un tapón específico que aísle bien. Por último, los vinos generosos como el Jerez o el Oporto, son los que más aguantan. Pueden llegar a tener una vida útil de casi un mes. En este caso, cuanto más azúcares y/o taninos y/o contenga el vino, más tiempo podrá durar abierto.

Y si quieres conocer a qué temperatura debes servir cada vino, te dejamos la información por aquí.