Apreciamos los quesos cada día más -dicen los expertos que el sector vive una especie de revolución-, pero lo cierto es que para muchos de nosotros son todavía unos grandes desconocidos. Es más, no siempre sabemos qué tipo estamos comiendo, ni cuál es mejor… pero sí hay algo que parece ser unánime: los suizos, famosos en todo el mundo por sus virtudes artesanales vinculadas a la alimentación sana, juegan hoy en día un papel fundamental en nuestra dieta.

Quizás porque son cien por cien naturales, se producen con leche cruda de vacas alimentadas con pastos sin aditivos y su proceso de elaboración es extremadamente minucioso. Y quizás también por eso nombrar a Suiza conlleva en parte imaginarse automáticamente imágenes idílicas de montañas verdes coronadas por algo de nieve, cielos despejados y azules, vacas felices pastando (ojo, porque allí el pastoreo es obligatorio y el uso de hormonas y antibióticos en su crianza está prohibido) y quesos, muchos quesos.

Le Gruyère AOP de Marc Delacombaz, mejor queso suizo de 2022

Pero claro, llegados a este punto no es de extrañar que nos hagamos esta pregunta: ¿cuál es el mejor de todos ellos? Pues bien, gracias a la duodécima edición de los Swiss Cheese Awards, una auténtica fiesta de homenaje al queso suizo que se ha celebrado en Le Châble (Val de Bagnes, Suiza) del 22 al 25 de septiembre, ya tenemos la respuesta: Le Gruyère AOP de Marc Delacombaz, de la lechería y quesería de Montbovon, ha sido elegido entre los ganadores de las 32 categorías existentes (premiados por su parte con un Swiss Cheese Award) como el mejor queso suizo de 2022.

¿Y los motivos? También: su aspecto, su apertura, su textura, su sabor y su aroma han sido los criterios utilizados por un jurado internacional de 150 expertos, que cataron y juzgaron más de mil piezas bajo la dirección de la Asociación de Artesanos Queseros Suizos (FROMARTE), para evaluar un total de 1.064 especialidades de queso suizo que aspiraban a convertirse en el Campeón del Queso Suizo.

Para hacerse con él, al menos de momento, hay que trasladarse hasta Marc Delacombaz, la quesería de Montbovon de la que hablábamos líneas arriba. Sin embargo, gracias al concurso nacional de quesos, a partir de finales de octubre podrás pedir (consulta aquí desde dónde) tu propia “Caja de Ganadores del Swiss Cheese Awards” con una selección de los quesos triunfadores (cada paquete contendrá cuatro quesos diferentes premiados y será entregada a domicilio).

Así es Le Gruyère AOP

Inimitable y sin agujeros, procede del cantón de Friburgo (Suiza) y se elabora con leche cruda de vaca. Y su exquisitez y calidad sólo se consigue con un riguroso y preciso proceso de elaboración, siguiendo la tradición desde 1115. Además, para producir una rueda de queso de 35 kg se necesitan unos 400 litros de leche fresca, y de ahí que se suministre a las queserías dos veces al día desde lecherías de proximidad (como máximo deben estar a un radio de 20 km).

Deja un comentario

Cancelar la respuesta