El steak tartar con macerado de soja y jengibre de Sergi Arola.

Todo maestrillo tiene su librillo, eso es así. Y el carismático Sergi Arola (Barcelona, 1968) no iba a ser menos: algunas de sus fórmulas llevan, literalmente, impreso su sello. A continuación os revelamos cuáles son los platillos inconfundibles del cocinero catalán.

Steak tartar con macerado de soja y jengibre (arriba, en la imagen)

Es uno de los platillos preferidos del chef. Como siempre, el secreto reside en la materia prima. En este caso la carne tiene que ser puntillosamente seleccionada (calidad premium) y tratarse de un corte tierno. Se corta muy fina y se coloca en un bol para macerarla con aceite de jengibre, salsa de soja y wasabi. También se puede añadir cebolla o cebollino fresco picado al macerado. 

Patatas bravas

Es muy probable que las bravas de Arola sean unas de las más versionadas de la culinaria española. Su éxito reside en la selección de la patata, que tiene que ser de tamaño medio y estar cortada en forma de cilindro lo suficientemente ancho para poder luego hacer luego un pequeño hoyuelo. Los tubérculos se fríen y se confitan en el horno y cuando la salsa brava y el alioli están listos se colocan en el agujero de cada uno de los cilindros. ¡Et voilà! Así se consigue la versión Arola de unas bravas.

Pepitas de pepino con salmonete

Sin lugar a duda, las protagonistas indiscutibles de esta receta son las pepitas, que se deben separar una vez cortado el pepino. El salmonete se puede preparar al vapor o en una sartén, que luego se servirá con una exquisita laca de alga nori, sobre la cual se colocan las pepitas de pepino. El emplatado puede redondearse con unos champiñones laminados y un puré de hinojo, para lograr una particular y única combinación de sabores. 

Boquerones a la espalda con manzana y sirope de sidra

Resultan ideales para acompañar cualquier aperitivo: están rellenos de pepinillo y pueden servirse con dados de manzana, guindillas vascas y un poco de ajo frito. El toque final es cosa del alioli de sidra, ingrediente que hace las delicias de unos y otros.

Deja un comentario