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Estas han sido las tendencias culinarias más destacadas de 2023

Desde las ‘cenas de chicas’ hasta la obsesión colectiva por los pepinillos.

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El regreso de los lácteos

La plataforma Grubhub se adentró en las profundidades de internet para descodificar las tendencias de comida latentes del 2023. En esa búsqueda, descubrió que el año pasado se sucedió el gran regreso de los lácteos en las bebidas de café, con un aumento del 20%.

En este sentido, la leche entera se subió a lo más alto de la estantería entre los tres principales pedidos de lácteos, seguida por la leche al 2%, y la leche con chocolate.

Girls Dinner

Si hubo una macro-tendencia en clave femenina que las chicas online pusieron sobre la mesa el año pasado, ese fue el fenómeno ‘Girls Dinner’, con más de 30 millones de visualizaciones en TikTok.

Esos platos de moda en el imaginario culinario de la plataforma consistieron en interpretaciones de las comidas sin cocción elaboradas en torno a bodegones de aperitivos cotidianos, muchas veces caóticos, en los que se imponían alimentos como queso, pan, fruta y embutidos; como una versión reduccionista de la clásica tabla de embutidos, que elimina la planificación, la preparación y el tiempo de cocinado.

De las múltiples interpretaciones de la tendencia emergieron algunas como una combinación decadente de una lata entera de sardinas, un puñado de palomitas de maíz, anillos de melocotón de goma y trocitos de queso emplatados. Eso sí, en esas creaciones la estilización del plato debía prevalecer sobre el resto, porque al fin y al cabo no deja de ser un producto proyectado en internet.

Barbiecore

La gastronomía también quiso rendirle tributo al universo Barbie de Greta Gerwig, la tendencia audiovisual que causó fervor en todo el mundo, y de la que se han sucedido infinidad de versiones culinarias: desde la ‘Pasta Barbie’ rosa hasta las cadenas fast food como Burger King que se apresuraron a ofrecer sus propias odas a Barbie.

Bocadillos italianos picados

Los bocadillos se transformaron, reinterpretaron e incluso deconstruyeron en 2023 a través de otros formatos como el sándwich o el bocata picado, que tuvo 19,1 milllones de visitas en TikTok durante el año pasado.

@yungfoodbeast

Chopped Mortadella Sandwich 🔥🥪 Not sorry bout it Italy. #mortadella

♬ original sound – Foodbeast

El archivo de TikTok se llenó así de contenido de los usuarios picando lechuga, cebolla roja, carne, pepinillos, queso y otros ingredientes que conformaban sus propios ‘bocadillos de vanguardia’.

El boom de los pepinillos

Desde la conspiración ‘Picklegate’ hasta la tendencia estética centrada en los pepinillos. Los ‘pickles’ también formaron parte de la narrativa viral del año pasado encumbrada por TikTok, y de los cuales su búsqueda en Google se disparó un 3.800% desde principios de 2023.

Desde jerséis con pepinillos a ‘chickles’ o cerveza con pepinillos, los hashtags #pickle y #pickles en TikTok alcanzaron más de 9.600 millones de visualizaciones. Por no hablar del autodenominado ‘guilty pleasure’ de la tendencia de los pepinillos envueltos en queso frito.

Una oda líquida al Martini

@voguemagazine

Making a #KrisJenner martini may seem simple, but there are a few key tips her and @Kylie Jenner have to really make it cocktail perfection.

♬ original sound – Vogue

Seas fan de Kris Jenner o no, es sabido que la celebrity ha elevó a la cumbre de alguna manera los martinis. En 2023, los martinis experimentaron su singularidad convirtiéndose en cualquier cosa que desearas: martini de pasta sucia, martini de calamar, martini de desayuno e incluso un martini de fogata.

Una pausa para la diet coke o light

La plataforma de reparto Grubhub registró un aumento del 17% en los pedidos de Coca-Cola Light en las oficinas estadounidenses, como una ascensión derivada asimismo de la tendencia #dietcokebreak en TikTok, con más de 43 millones de visitas.

La Generación Z y los Millennials acudieron en masa a la tendencia para ‘romantizar las pequeñas cosas’ y mostrar sus tardes alejándose del trabajo para una pausa vespertina con Coca-Cola Light.

‘Seemingly Ranch’ y el poder de Taylor Swift

A finales de septiembre, el tuit de un fan de Taylor Swift en el que decía que le gustaba el pollo con algunos condimentos se apoderó por completo de Internet, dando lugar a la moda del ‘aparentemente rancho’, que hizo que grandes marcas como Heinz se sumaran a la tendencia viral.

La versión ‘swiftie’ de la salsa de ketchup y ‘seemingly ranch’ se lanzó al mercado de manera exclusiva por parte de Heinz que materializó el post viral en una salsa revolucionaria.