Personajes

Esta es la receta de empanadas salteñas que Rosalía quiere cocinar para su familia

Primero un bizcocho y ahora empanadas salteñas. ¿Hay algo que Rosalía no sepa hacer?

Rosalía es una mujer de muchos talentos. No solo canta como los ángeles y regala al mundo canciones a las que rendir culto, sino que también es una curiosa y excelente cocinera. Tal y como demostró con el bizcocho que trajo a La Revuelta, su pasión por la buena mesa y por una buena receta va más allá de lo normal. Y nos lo ha vuelto a dejar claro en su visita a Argentina.

Durante su gira promocional de LUX, Rosalía ha visitado Latinoamérica, y en Argentina aprovechó para aprender de los creadores de contenido gastronómico Ailu Tokman y Andrés Simón, quienes dirigen Las Recetas de Simón, un proyecto dedicado a compartir recetas de cocina con millones de seguidores. La cantante se negó a quedarse como espectadora y se puso manos a la obra.

El plato elegido fueron las famosas empanadas salteñas, típicas de Salta, en el noroeste argentino, conocidas por su relleno especiado a base de carne, patata, cebolla y pimentón, que luego se pueden freír o hornear. Rosalía, súper ilusionada, imitaba el acento argentino, amasaba la masa casera y aprendía el repulgue, el cierre tradicional que les da su característica forma. Incluso bromeó diciendo que era “el work out del día”.

Tras hornear las empanadas, llegó el momento más esperado: la degustación. Rosalía no dudó en cantar por todo lo alto el resultado y aseguró que estaban deliciosas, prometiendo hacerlas para su familia.

Esta parada culinaria se suma a una gira global que está llevando a Rosalía por Europa, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Si su música con LUX ha conquistado a este «mundo nuevo» su talento culinario está en proceso.

Atrévete como la cantante y explora tus capacidades en la cocina. A continuación, te dejamos todas las claves para cocinar esta ‘reliquia’ de receta.

Ingredientes 

La masa

  • 1/2 Taza de agua.
  • 1/2 Taza de grasa de pella derretida.
  • 1cda de sal.
  • 500gr harina.

El relleno

  • 500gr de carne (puede ser nalga, cuadrada, bola de lomo o molida sin grasa).
  • 1 cebolla grande.
  • 1cda de pimentón, comino y sal.
  • 200gr papa (previamente blanqueada en cubitos chiquitos).
  • 2 tallos verdes de cebolla de verdeo.
  • 1 huevo duro (rallado).

Receta

1. Prepara y sofríe la cebolla
Pela la cebolla y córtala muy finamente. Derrite un poco de grasa de vaca en una sartén y añade la cebolla picada, sofriéndola hasta que empiece a cristalizar.

2. Incorpora el pimentón y las especias
Añade el pimentón y remueve bien, dejando que se cocine con la cebolla durante unos 5 minutos. Cuando la cebolla esté transparente, incorpora el resto de especias al gusto.

3. Cuece las patatas y los huevos
Pela las patatas, córtalas en cubitos y hiérvelas en agua durante 5 minutos. Paralelamente, cuece los huevos hasta que estén duros. Reserva.

4. Corta y añade la carne
Corta la carne a trozos pequeños y añádela a la sartén con la cebolla, el pimentón y las especias. Mezcla bien, baja el fuego y deja que se cocine durante 15 minutos.

5. Agrega la patata y los huevos
Añade los cubitos de patata cocida y los huevos picados al sofrito de carne y mezcla todo. Retira del fuego y deja que el relleno se enfríe mientras preparas la masa.

6. Prepara la masa
En un bol grande, mezcla harina y sal. Haz un hueco en el centro y añade manteca de vaca derretida y agua tibia. Mezcla hasta que la harina tenga textura arenosa. Luego pasa la masa a la superficie de trabajo y amasa con las manos hasta obtener una masa lisa y suave. Ajusta con un poco de agua o harina si es necesario.

7. Deja reposar la masa
Forma una bola con la masa, colócala en un bol grande, cúbrela con un paño y deja reposar 30 minutos.

8. Corta los discos
Estira la masa con un rodillo hasta un grosor de 2-3 mm y corta discos de 12-14 cm de diámetro para formar las empanadas.

9. Rellena las empanadas
Coloca una cucharada del relleno en cada disco y reserva mientras cierras las empanadas.

10. Cierra las empanadas y haz los repulgues
Dobla cada empanada por la mitad y aprieta los bordes con los dedos para sellarlas. Para el repulgue, toma un trocito de borde, dóblalo hacia dentro formando una “orejita” y repite a lo largo del borde hasta cerrar toda la empanada.

11. Cocina las empanadas
Precalienta el horno a 250 °C. Coloca las empanadas en una bandeja con papel sulfurizado y hornéalas durante 12 minutos o hasta que estén doradas. También se pueden freír en abundante grasa si se prefiere.