El producto de calidad volvió a brillar en Santa Cruz de Bezana (Cantabria). El pasado 27 y 28 de agosto fue celebrada la IV edición de la Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana. Esta localidad, conocida por enaltecer sus productos, se convirtió en la capital mundial del tomate el pasado fin de semana. Más de 10.000 personas se hicieron presentes en las diferentes actividades que fueron ofrecidas. Los asistentes se deleitaron de catas interactivas, charlas, talleres infantiles y showcooking como el del reconocido chef y escritor Xabi Gutiérrez. 

Showcooking del reconocido chef y escritor Xabi Gutiérrez. 

Entre el sinfín de actividades, llegó el momento más esperado de todo el evento, la revelación de los ganadores de los Mejores Tomates del mundo. Grandes expertos en diferentes ámbitos fueron parte del jurado seleccionador. Aitor Buendía, periodista gastronómico y premio Euskadi de Gastronomía; Juan Redondo, agricultor y director de `Huerto es Vida´; Pablo Gómez, presidente del Banco Municipal de Semillas de Bezana; Luis del Piñal, fundador de la Feria; y Alberto García, alcalde de Bezana fueron los encargados de tomar la dura decisión entre tan buenos productos. 

Los grandes ganadores

Por segundo año consecutivo el tomate Aretxabaleta se coronó como el Mejor Tomate de España. Algo especial de este tomate es que, hoy por hoy, podemos disfrutar de él gracias a Koldo Zubizarreta, quien lo recuperó de la extinción junto con varios agricultores de su pueblo. Este tomate sorprendió y encantó tanto a los jueces como a los asistentes del evento. 

El premio al Mejor Tomate de Cantabria se lo llevó el tomate de Barcenilla y nivel internacional el ganador indiscutible fue el italiano de Pantano Romanesco. El Grupo Operativo `Tomate de Abanillas´se alzó con el Premio Especial Costa Quebrada de mejor productor. Esta variedad destaca por su prestigio y por estar conservada en el Banco Mundial de Semillas.

Las Damas de Rojo

El nombramiento de las `Damas de Rojo´ fue otro de los momentos más esperados durante el evento. Este reconocimiento es otorgado a aquellas mujeres dedicadas a trabajar en torno a la huerta desde diferentes disciplinas como: el arte, la cocina, la escritura, la investigación y la horticultura.

La chef Lucía Grávalos y la bióloga y agricultora Ana Rodríguez fueron las grandes victoriosas de esta categoría, ganando un precioso tomate de cerámica, una obra de Luisa Barrachina. “Este año mi cocina, que se basa en el producto de la huerta, ha sido muy reconocida, pero este premio es especialmente emotivo para mí porque es la primera vez que recibo uno con mi familia delante” comentó Lucía Grávalos con mucha emoción. 

Lucia Grávalos y Ana Rodríguez con su premio «Damas de Rojo»

El premio se lo deben al trabajo realizado en el `Bosque Gastronómico´ plantando dos nuevos perales en conjunto con Pepa Muñoz, conocida como `la chef del tomate´, la periodista gastronómica Paloma Menéndez-Ondina y la agricultora Teresa Herrería quien se destaca por ser pionera en la agricultura ecológica en Cantabria. Todas ellas declaradas como las primeras Damas de Rojo de la historia. 

Finalmente, Casa Vejo-Habitare se hizo con el último premio del evento, siendo el ganador de la IV Ruta del Pincho de Tomate con un Tatín de tomate de Bezana sobre su hojaldre artesano con sardina ahumada. El evento culminó con una comida popular con los más de 10.000 asistentes donde el Tomate y el Bonito fueron los protagonistas. 

El organizador del evento y concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, Luis del Piñal se deshizo en agradecimientos por la alta asistencia al evento y la calidad de los productos presentados en la feria. “Este año, en el que la climatología ha acompañado y en el que ya no hay restricciones COVID, la participación ha sido más grande que nunca” afirmó Luis del Piñal. Además, añadió que este tipo de actividades y premiaciones son “una apuesta firme por el consumo local y de km0, por los productores y por el tomate de Cantabria”.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta