Todo buen gastrónomo que se precie (ojo, hablamos de los expertos, aquellos que se dedican a recorrerse kilómetros y kilómetros de restaurante en restaurante) sabe que, por desgracia, no son pocos los profesionales de la hostelería que en alguna ocasión han pecado de recomendar «erróneamente» la tarta de queso de la casa, «casera» (o no…), al cliente. Y a todo el que haya probado una croqueta con el centro congelado, o una patata frita de grosor sospechosamente simétrico, le sonará esta historia.

Por eso, cuando damos con un establecimiento que vive por y para la comida casera, la de verdad, automáticamente pasa a convertirse en nuestro santo y seña. Y en nuestro país, afortunadamente, podemos presumir de tener un muy buen pulso en cuanto a las cosas del comer se refiere… porque las opciones son muchas y muy variadas (y buenas).

Sin embargo (como cada maestrillo tiene su librillo), donde ofrecen un menú degustación de lujo raramente encontrarás un único e irrepetible menú del día. Y este último es, precisamente, uno de los fuertes de nuestra tan preciada comida casera: lleva años siendo un imprescindible tanto para oficinistas como para universitarios hambrientos. Entrante, segundo y postre (muchas veces, pan y vino incluidos) a precio razonable. Y si los platos están recién hechos, apaga y vámonos. En este caso no se necesitan estrellas Michelin… solo mimo y mucho cariño.

El menú del día de Ponzano, el mejor de España

Pero, ¿dónde está el mejor menú del día de España? Te lo contamos: está en la capital y es el del restaurante Ponzano (Ponzano, 12), ubicado en una de las calles que más vida nocturna albergó (qué tiempos…) en su día. Aquí no hay trampa ni cartón. El respeto y el conocimiento de la tradición dan lugar a recetas de gran efectividad y, por eso es, sin duda, una de las direcciones más fiables de Madrid.

En Ponzano sirven, de lunes a viernes, un menú del día tradicional compuesto por platos elaborados con la mejor materia prima. Su apuesta es diferente a las demás… y son muchos los que coinciden en que es la mejor de todo el país. Lo confirman las lentejas estofadas, el churrasco a la parrilla, las albóndigas con setas, los espárragos trigueros, los lomos de caballa encebollados… y muchos otros platos más que, por 16,50 euros, dejan a los comensales sin palabras. El banquete incluye pan, bebida, postre y café o infusión. Y dicho sea de paso, los torreznos (que se sirven en la barra) también son de los mejores de Madrid.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta