Más allá de ser pasajera, la moda veggie (que abarca desde la alimentación hasta la vestimenta, pasando por la higiene y el entretenimiento) llegó en su día para quedarse. La RAE define al veganismo como «aquella actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal». Y nosotros hemos querido definir, por nuestra parte, el recorrido más green del país a través de los siguientes restaurantes. ¡Toma nota!

La Camelia Vegan Bar – País Vasco

Makis con arroz integral eco (y sabores que sorprenden), crema de verduras, hummus, seitán casero, tofu ahumado, burgers, cerveza de barril, vino a granel ecológico del Penedès… en La Camelia tienen incluso hasta su propia fuente de agua mineral y con gas. Todo veggie, claro. Dirección: Villarías Kalea, 3 (Bilbao).

La Sociedad Hervíbora – Andalucía

Introducir en la cultura vegana a los discípulos y no discípulos del movimiento es la razón de ser de este establecimiento que elabora platos con los mejores ingredientes vegetales. Y aunque la carta no es muy extensa, las recetas son muy apetecibles. Decantarse por alguna de sus pastas es una buena opción. Y de beber, sus conocidos kombuchas: son muchos los que aseguran que son lo mejor del local. Dirección: Juan de Padilla, 13 (Málaga).

Birosta – Aragón

Es mucho más que un bar: este rincón vegano/vegetariano que difunde productos naturales alberga, a su vez, parte de la biblioteca Frida Kahlo y organiza distintas actividades que apuestan claramente por la cultura. Sus platos más clásicos, como las birostas (tostadas de pan integral ecológico), hacen que la gente vuelva una y otra vez. Y su propio refresco de cola, conocido como Frixen Cola y hecho con azúcar ecológico y agua de manantial, también. Dirección: Universidad, 3 (Zaragoza).

Loving Hut – Comunidad Valenciana

La cadena veggie más importante de nuestro país bebe de la filosofía de la Maestra Suprema Ching Hai, una conocida humanista y activista vegana. ¿Su meta? Impulsar a sus comensales a seguir una dieta basada en plantas. Entre sus fórmulas sobresalen el seitán al curry y el tofu con oreja negra y setas shiitake. Dirección: Conde de Altea, 44 (Valencia).

Vegan Queen – Murcia

Nació en 2018 con el objetivo de ser el primer restaurante de comida rápida vegana del centro de la ciudad y así ha sido. Para llenar el estómago ofrece platos cocinados con mimo y con productos de proximidad traídos de la huerta murciana: hay hamburguesas, perritos calientes, ensaladas… Y su lema reza «que la nobleza de tu corazón supere la gula de tu paladar». Dirección: Avenida Juan Carlos I, 35 (Murcia).

Vega – Madrid

Está siempre hasta la bandera: estudiantes, turistas y locales acuden desde hace tiempo a la llamada de este precioso local de aires industriales situado en pleno centro. Los tacos y las brochetas de heura, entre otras recetas, son los responsables de que se llene a diario. Dirección: Luna, 9 y Álamo, 3 (Madrid).

CactusCat Bar – Cataluña

Es el número uno de la lista de Happy Cow, la aplicación de comida vegana de referencia internacional. Y no nos extraña: aúna comida casera de calidad, buena relación calidad-precio y mucha personalidad. Su lasaña, emblema de la casa, hay que probarla sí o sí. Y su brunch, disponible a cualquier hora del día por 14 euros, también. Dirección: Valldonzella, 52 (Barceliona).

Samelo Veg – Islas Canarias

En Samelo Veg todo está en armonía… porque «lo que se hace con amor, se hace bien»: las mesas y sillas de mimbre, los divertidos cojines con dibujos de verduras y su carta, que varía a diario según los productos de temporada, hacen que cualquiera se sienta como en casa. Por cierto, siempre hay un plato degustación. Dirección: Avenida Marítima, 4 (Abades, Santa Cruz de Tenerife).

Bambú – Galicia

Alejandro Boubeta y Laura Bóveda cuentan con una huerta propia que, en ocasiones, surte a este céntrico local que ofrece comida para recoger y a domicilio. Entre sus especialidades figuran el seitán (que hacen ellos), la fajita de verduras y las brochetas. ¿Que qué mas? Hamburguesas de arroz, de setas o de avena. Ah, y el menú del día es todo un éxito. Dirección: Avenida De García Barbón, 37 (Pontevedra).

Deja un comentario