Lugares de interés arquitectónico, castillos, fortalezas, ruinas antiguas, parques nacionales, teatros romanos, museos, centros de arte… La oferta cultural, natural y de ocio española es infinita. Y por eso, y como siempre hay tiempo para descubrir (o redescubrir) nuestro país, te contamos cuáles son los lugares imprescindibles para recorrer España de Comunidad Autónoma en Comunidad Autónoma. Porque como en España en ningún sitio…

Plaza de España de Sevilla – Andalucía

Encuadrada en el Parque de María Luisa, fue diseñada por el arquitecto sevillano Aníbal González como espacio emblemático de la Exposición Iberoamericana de 1929. ¿El resultado? Una especie de plaza-palacio única en el mundo con proporciones fastuosas (cuenta con una superficie total de 50.000 metros cuadrados). A lo largo de todo su perímetro se extiende un canal de 515 metros de longitud por el que sus visitantes pueden navegar a bordo de una barca. ¿Quién necesita más romanticismo?

La Sagrada Familia – Cataluña

A pesar de que la obra maestra de Gaudí sigue sin finalizarse (su primera piedra se colocó en 1882), La Sagrada Familia de Barcelona es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, además del máximo exponente del modernismo en la arquitectura catalana.

Parque del Retiro – Madrid

Es, sin duda alguna, el remanso verde (con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles) más famoso de la ciudad. Y algunos de sus jardines merecen especial atención, como el de Vivaces, los de Cecilio Rodríguez (clasicistas, con aires andaluces), los del arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda (colección de rosas) y el Parterre Francés con el ahuehuete, el árbol más antiguo de la capital, del que se dice que podría tener alrededor de 400 años. Y ha sido recientemente reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Ciudad de las Artes y las Ciencias – Comunidad Valenciana

Obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, tiene varios edificios -ocupa alrededor de dos kilómetros del antiguo cauce del río Turia- que se han convertido en iconos de la ciudad. El conocido complejo de ocio científico y cultural es perfecto para disfrutar en familia o con amigos.

Acueducto de Segovia – Castilla y León

Además de a comer cochinillo, a Segovia se va a visitar esta impresionante obra de ingeniería -en excelente estado de conservación- que comienza cerca del Palacio de la Granja con arcos sencillos que conducen el agua hasta la cisterna conocida como el Caserón. Posteriormente, un canal de sillares la transporta hasta una segunda torre y, al llegar a la plaza de Díaz Sanz, comienzan a formarse dos monumentales filas de arcos superpuestos. Sus 20.400 bloques de piedra no están unidos por masa ni cemento alguno, y se mantienen en un perfecto y sólido equilibrio de fuerzas.

Loro Parque de Santa Cruz de Tenerife – Islas Canarias

Se ha convertido en una de las instituciones zoológicas más respetadas del mundo, tanto por su belleza como por la excelencia de sus instalaciones y el respeto absoluto a la naturaleza. En la actualidad posee, junto a Loro Parque Fundación, la reserva de especies y subespecies de loros más grande y diversa del mundo. Y por eso es considerada la entidad líder a nivel internacional de cría y manejo de psitácidas. 

Museo Guggenheim – País Vasco

Nació como resultado de una colaboración entre las Administraciones Vascas y la Solomon R. Guggenheim Foundation. En la actualidad, más de dos décadas después de su inauguración (en 1997), el museo es una realidad que ha superado las expectativas más ambiciosas a nivel artístico y cultural, y ha contribuidoa la regeneración urbanística, económica y social de la ciudad.

Santuario de Covadonga – Asturias

El santuario católico situado en el Principado de Asturias es una gruta en las estribaciones del Monte Auseva, que da nombre a la parroquia de Covadonga en el concejo de Cangas de Onís. Y es, también, uno de los sitios de visita obligatoria de la Comunidad.

Basílica de Nuestra Señora del Pilar – Aragón

Uno de los santuarios marianos más importante del mundo católico, al que llegan anualmente miles de peregrinos, es también un centro artístico de primer orden que reúne obras de gran valor y de diferentes épocas, especialmente los frescos pintados por Goya.

El Capricho de Gaudí – Cantabria

La Villa Quijano, popularmente conocida como El Capricho, es un edificio modernista situado en la localidad cántabra de Comillas. Fue proyectado por Antoni Gaudí y construido entre 1883 y 1885 bajo la dirección de Cristóbal Cascante, ayudante del arquitecto reusense, por encargo del indiano Máximo Díaz de Quijano.

Catedral Primada – Castilla La Mancha

Estructura gótica en su construcción, yeserías y techos de traza árabe en la sala capitular, influencias del barroco en su Transparente, del neoclásico en la Puerta Llana… Única en España y solo por detrás en tamaño de la de Sevilla, la Catedral Primada de Toledo es una espectacular pieza de la arquitectura y el arte español. En ella el visitante encuentra la huella de todos los estilos artísticos predominantes en la Historia de España.

Teatro romano de Mérida – Extremadura

Se trata de un teatro histórico levantado por la Antigua Roma en la colonia Augusta Emerita, actual Mérida. Su creación fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa y, según una fecha inscrita en el propio teatro, su inauguración se produjo hacia los años 16-15 a. C. Ahí queda eso.

Catedral de Santiago de Compostela – Galicia

Es la obra más sobresaliente del arte románico en España y, también, la meta final de todos los Caminos de Santiago, que durante siglos han llevado a los peregrinos de la Cristiandad hacia la tumba de un apóstol. Además, por si fuera poco, fue la piedra inaugural para la construcción de una urbe monumental, Santiago de Compostela, que nació en un bosque sagrado del fin del mundo con vocación de Ciudad Santa y Patrimonio de la Humanidad.

Catedral de Mallorca – Islas Baleares

El templo de estilo gótico levantino construido a la orilla de la bahía de Palma es uno de los iconos más representativos de las Islas Baleares. También conocida como La Seu -nombre que recibían las catedrales en la Corona de Aragón-, son muchos los misterios y curiosidades que la rodean.

Concatedral de Santa María de la Redonda – La Rioja

Construida sobre un primitivo templo románico del siglo XII, debe su nombre a su planta poligonal circular. Y en su interior destacan varios elementos: La sillería del coro, esculpida por Arnao de Bruselas y el retablo mayor, del siglo XVII; las torres barrocas, llamadas las «Gemelas», que fueron levantadas en el siglo XVIII por Martín Berritúa…

Palacio Real de Olite – Navarra

El Palacio de los Reyes de Navarra de Olite es una construcción de carácter cortesano y militar erigida durante los siglos XIII y XIV en la localidad. Y fue una de las sedes de la Corte del Reino de Navarra a partir del reinado de Carlos III «el Noble».

Teatro Romano de Cartagena – Murcia

Construido entre los años 5 y 1 a. C. en la ciudad de Carthago Nova, este teatro de época romana tenía capacidad para unos 7000 espectadores. Y estuvo en uso hasta el siglo III, a partir del cual se superpusieron varias edificaciones.

Deja un comentario