Hoy, 20 de octubre, se celebra una de las fechas más suculentas del año: el Día Internacional del Chef. Y en Tapas hemos querido homenajear a todos los prestidigitadores de los fogones recordando a nuestros premiados como Chef of the Year, galardón que otorgamos a los cocineros más brillantes y revolucionarios del mundo. El cordobés Paco Morales, el suizo Daniel Humm, el asturiano José Andrés, el donostiarra Martín Berasategui y la francesa Dominique Crenn han sido los reyes de nuestro crujiente Olimpo hasta el momento; a los que muy pronto se unirá un nuevo nombre

2017: Paco Morales

Nuestro primer ganador del Chef of the Year (en 2016, el premio se entrega al año siguiente) fue el cordobés Paco Morales, un apasionado arqueólogo gastronómico que reivindica el sensual legado culinario de Al-Ándalus en Noor, con dos estrellas Michelin. Su evocadora propuesta juega con las raíces más profundas de la cocina andaluza y se sumerge en los misterios de una cultura fascinante: “El pueblo que entendemos que mayor poso ha dejado y que más nos seduce es el árabe; el más misterioso, el de mayor esplendor y más interesante”, nos contaba. En la séptima temporada de su restaurante nos lleva de viaje hasta la Edad de la Luz, el siglo XVI, donde interpreta las claves de la era de oro de la gastronomía española a través de bocados originales e irrepetibles.

2018: Daniel Humm

La atrevida apuesta de Daniel Humm por el minimalismo conceptual en defensa del producto hizo que el chef suizo se alzara con el Chef of the Year 2017 (que otorgamos en 2018). El divertido espectáculo de sabores y texturas que ofrece en el Eleven Madison Park de Nueva York -con tres estrellas Michelin- combina una sencillez radical y la complejidad más excitante, al igual que la historia de la Gran Manzana. Andrés Rodríguez, editor y director de la revista Tapas, señalaba así el por qué de su elección: “Humm ha sabido conjugar la perseverancia y el saber hacer hasta lograr que su restaurante Park se haya convertido en un referente gastronómico mundial”.

2019: José Andrés

El talento incontestable de José Andrés y su titánica labor humanitaria al frente de la ONG World Central Kitchen -que desde su creación ha servido más de 70 millones de comidas frescas a personas afectadas por desastres naturales y otras situaciones extremas- han convertido al asturiano en uno de los cocineros más queridos del planeta. Y por supuesto en nuestro Chef of the Year 2018, título que reconoció su papel como embajador de la gastronomía española en Estados Unidos y su poder para cambiar el mundo desde los fogones. Solidario y combativo, José Andrés fue reconocido también en 2018 por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo, y hasta Joe Biden le fichó hace unos meses como asesor de Deporte, Fitness y Nutrición de su gobierno.

2020: Martín Berasategui

No hay debate: nuestro rey de bastos y de todas las constelaciones -cuenta con doce estrellas Michelin repartidas en siete restaurantes-, Martín Berasategui, es uno de los cocineros más carismáticos del planeta. Al recoger el premio Chef of the Year 2019, nos confesó emocionado el origen de su garrote: “Yo mismo muchas veces pienso de dónde viene este garrote. Todo el mundo piensa que las letras del restaurante de Lasarte son mías; pero es la firma de mi padre, que es el único que no ha visto lo que ha pasado. Y cuando me preguntáis que de dónde me viene la fuerza, es de la actitud y del garrote que me da esa firma, que es la de mi padre. Nosotros, claro, no podemos sino rendirnos a la simpatía arrolladora del chef vasco; a su poesía humilde e inconformista.

2021: Dominique Crenn

Ella, Dominique Crenn, fue la primera mujer de Estados Unidos en conseguir las tres estrellas Michelin con su Atelier Crenn (San Francisco). Y también ha sido la última cocinera a la que concedimos el Chef of the Year (en 2021) por su compromiso social, por su espíritu activista y revolucionario y por la creatividad y valentía de su cocina. Nombrada en 2016 Mejor Cocinera del Mundo por The World’s 50 Best, también se hizo con el World’s 50 Best Icon Award en 2021, y Forbes la acaba de incluir en su lista 50 Over 50 como una de las mujeres mayores de 50 más poderosas de Estados Unidos. “Lo que me condujo hasta aquí desde el principio fue mi curiosidad, lo mucho que hay que aprender sobre la comida. Un deseo por aprender que nunca ha cesado”, nos confesaba.

¿A quién entregará el testigo la chef francesa? Se admiten apuestas.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta