La experimentación sin límites. En 2025 hemos podido ver como una nueva generación de chefs y postreros ha continuado apostando por la creatividad, la exploración y la reinvención del turrón tradicional. Desde Dabiz Muñoz hasta Jordi Roca han creado turrones de sabores imposibles que descontextualizan determinados platos o bebidas para concentrarlos en tabletas esculturales.
Presentamos una nueva edición con la que cerrar el año con algunos de los turrones más creativos con los que vivir una la sobremesa navideña en clave alternativa.
CHUFA Y FARTONS

Lacasa presenta una colección de turrones creativos con los que elevar lo cotidiano y darle un nuevo significado. Uno de los más codiciados ha sido el de “chufa y fartons”, una oda a València elaborada con praliné de chufa, fartons, huevo pasteurizado, levadura prensada y manteca de cacao, entre otros ingredientes.
PIZZA, GOFRE DE POLLO Y NACHOS

Dabiz Muñoz, siguiendo su filosofía disruptiva y anárquica, volvió a sorprender estas Navidades con una gama de turronXOS de inspiración ‘fast food’. Dentro de la serie podemos encontrar el turrón de pizza margarita que adquiere la característica forma redonda y la división triangular del plato, con una cobertura de chocolate blanco y mozarella, y una mezcla de mermelada de tomate y albahaca y pesto dulce.

El chef también creó otras dos versiones ‘dulces-saladas’ experimentales: una inspirada en un gofre de pollo frito con sabor a praliné de gofre caramelizado, caramelo salado, azúcar perlado y pollo frito; y otra de nachos TexMex con totopos, caramelos de cítricos y sirope estilo tajín.
LAYS

Albert Adrià también ha roto los esquemas este año con un turrón elaborado con patatas fritas Lay’s. Una fusión de alta gastronomía que combina praliné de nueces de macadamia tostadas, chocolate, caramelo, sal y patatas fritas Lay’s Gourmet con su delicado crujido en cada bocado.
ARROZ

Como maestro arrocero, Quique Dacosta reinterpreta el clásico navideño con socarrat. Y lo hace cogiendo como referencia un arroz al azafrán para dar lugar a un turrón de crema de almendras con azafrán, caramelo de naranja con flor de bergamota y arroz crujiente. El turrón está recubierto de una capa de granos de arroz inflado y cereales de arroz caramelizados con un tono dorado, mientras que los laterales son de color naranja con motas rojizas conseguidas mediante crema de azafrán.
MANZANA DE FERIA

La nostalgia y la diversión de la feria, y de su famoso postre “Manzana de Feria” construyen esta versión de Jordi Roca, descrita como el perfecto equilibrio de la fruta caramelizado con las notas ácidas e la fruta fresca. El turrón se esculpe con compota de manzana caramelizada, ganache de manzana verde y chocolate con leche, dando como resultado una obra de autor agotada en muchos establecimientos.
CARAJILLO

L’Atelier Barcelona se alzó este año con el premio al “mejor turrón creativo de España” por su obra “Brandy Smoke”. Eric Ortuño se inspiró en la posguerra para llevarlo a cabo, fusionando una ganache de café ahumado, caramelo salado con vainilla y otra ganache elaborada con brandi Torres 20 y nata. El turrón se remata con un crujiente de avellanas ahumadas que completan el dulce con el que “recordar el momento del carajillo en compañía de amigos en un bar”, según explicó su autor.
BOMBÓN QUETZALCÓATL

La gran propuesta de Hofmann para la temporada consiste en un turrón inspirado en el bombón Quetzalcóatl galardonado como Mejor Bombón Artesano de España 2025. La bombonería de autor se transforma aquí en una tableta en la que se conjugan tres texturas que contiene en su interior una ganache de caramelo especiado, un compota exótica de fruta de la pasión, albaricoque y yuzu, y una gianduja crujiente de almendra.