«Donde fueres, haz lo que vieres», como dice el refrán. Sin embargo, a veces, no es tan sencillo deducir cuáles son las normas o el protocolo de culturas tan diferentes a la nuestra. Qué gestos pueden llegar a ser de mala educación en otros países. Toma nota de algunas de las costumbres más curiosas que hemos recopilado para no meter la pata.

A estas alturas de la película, no hace falta saber mucho de protocolo para darte cuenta que tirarse un expeler con ruido por la boca (eructar, vaya) en España después de comer es de muy mala educación. Eso nos ocurre aquí, sin embargo en los países árabes, India y Turquía  no eructar tras la comida resulta una ofensa.

Otra de las normas en la mesa que existe en estos países es comer siempre con la mano derecha, la izquierda nunca. Si, por otro lado, vas a señalar con el dedo, evítalo cuando viajes a la India porque en este país es de muy mala educación. ¿Qué cómo lo indican ellos? Pues con la barbilla pero el dedo, jamás, se considera un insulto. En este lugar es solo mala educación sin embargo en Filipinas el gesto con el dedo índice para llamar a alguien y decirle «ven aquí» solo se usa para llamar a los perros. si lo haces con las personas podrías incluso ir a la cárcel.

Otro de las normas de protocolo de este país es que jamás debes comerte todo lo que hay en el plato. Sí, sí, ¡cómo lo lees! Algo que a tu abuela seguro le horroriza y no aprueba pero en Filipinas es de mala educación, pues pones en duda que no tienen suficiente comida para calmar tu hambre.

Si viajas a Bulgaria más vale que tengas claro el tema de afirmar y las negar porque van al revés de nosotros. Para decir «sí» debes hacer un movimiento de cabeza de derecha a izquierda (nuestra negación) y para el «no», sería de arriba a abajo (nuestra afirmación).

Y ahora, hablemos de regalos, comprar flores es un detalle precioso pero si decides hacerlo en Rusia presta atención a la cantidad pues solo pueden tener un número impar de flores. Los ramos pares son exclusivos para los funerales. Si el regalo lo haces en China ¡recuerda! No debes desenvolver el obsequio con la persona que te lo regaló presente, debes esperar a que no esté delante. Y la verdad que resulta muy práctico porque, a veces, uno no sabe qué cara poner o cómo disimular ante determinados ‘regalitos’.

Si tu viaje es al país de la pasta, recuerda que en Italia el cappuccino sólo en el desayuno. Claro que los italianos toman café a lo largo del día,pero la especialidad del cremoso cappuccino sólo es para desayunar. Otro detalle más, la pizza jamás se come con cuchillo y tenedor, siempre con las manos por eso su masa debe ser finita.