Cine y gastronomía: 7 películas para ver en el Festival de San Sebastián

Tan solo queda una semana para que dé comienzo la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Del 22 al 30 de septiembre la industria del cine desembarca en la ciudad Donostiarra, nombrada Capital Europea de la Cultura el año pasado, para llenarla de arte. Cineastas de distintos continentes nos mostrarán sus perlas, sus documentales, sus últimas películas o sus óperas primas. Y un año más, entre todas las secciones que comprende el festival, nos encontramos con Culinary Zinema, donde la gastronomía y el cine se dan la mano.

Creada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín y organizada junto con el Basque Culinary Center, esta sección no solo ofrece propuestas cinematográficas sino también cenas temáticas elaboradas por importantes chefs nacionales e internacionales como Elena Arzak, Alain Weissgerber, Andrea Tumbarello, Daniel López, Enrique Fleischmann, Jorge Maestro, Kamilla Seidler, Kepa Txapartegi, Mikel Gallo, Mutsuo Kowaki, Osamu Tomita, Rubén Trincado y Tomás Kalika.

Para que vayas abriendo apetito, te enseñamos las siete películas que podrás ver este año dentro del Culinary Zinema.

MICHELIN STARS – TALES FROM THE KITCHEN

La sección se inaugura con este documental danés, dirigido por Rasmus Dinesen, que nos muestra el día a día de los restaurantes y los chefs con estrellas Michelin. Una visión profunda y honesta tanto de sus grandezas como de sus miserias.

Cine y gastronomía: 7 películas para ver en el Festival de San Sebastián

CONSTRUCTING ALBERT

Coproducción entre España y Estonia, dirigida por Laura Collado (encargada también del guion) y Jim Loomis. Esta película documental se centra en la figura de Albert Adrià, el hermano pequeño de Ferran Adrià, y su intento por dejar de estar a la sombra de El Bulli y consagrarse como un gran chef con su propio proyecto gastronómico bautizado como Enigma.

Cine y gastronomía: 7 películas para ver en el Festival de San Sebastián

E IL CIBO VA / FOOD ON THE GO

Coproducida entre Argentina, Italia y Estados Unidos y dirigida por Mercedes Córdova. Un viaje por el recorrido de la gastronomía italiana en el exilio con el fin de entender qué vínculo guarda la comida originaria con la que podemos encontrar en ciudades como Nueva York o Buenos Aires.

Cine y gastronomía: 7 películas para ver en el Festival de San Sebastián

PAPA NO OBENTO WA SEKAIICHI / DAD’S LUNCK BOX

Película japonesa dirigida por Masakazu Fukatsu que cuenta la historia real de un padre que le preparaba a su hija un bento (una cajita con comida) durante sus años de instituto. En su último día, la hija encuentra dentro de la caja la foto del primer bento preparado con su padre junto con una nota. La historia dio pie a un tuit que publicó la hija y que hizo llorar a miles de personas, retuiteándose más de 80.000 veces y obteniendo unos 260.000 likes.

Cine y gastronomía: 7 películas para ver en el Festival de San Sebastián

THE CAKEMAKER

Coproducción alemana – israelí, dirigida por Ofir Raul Graizer, que nos presenta la historia de Thomas, un joven pastelero alemán que mantiene una relación con un hombre casado israelí. Cuando éste muere, Thomas se infiltra en la vida de la viuda de su amante, convirtiéndose en su ayudante de cocina.

Cine y gastronomía: 7 películas para ver en el Festival de San Sebastián

RAMEN HEADS

Documental japonés, dirigido por Koki Shigeno, que se adentra en el mundo de Osamu Tomita, el actual rey del ramen en Japón, así como en el de otros grandes maestros de estas sopas con fideos, y sus legiones de fans.

Cine y gastronomía: 7 películas para ver en el Festival de San Sebastián

THE TRIP TO SPAIN

Tras el éxito de The Trip y Viaje a Italia, el director británico Michael Winterbottom vuelve a contar con Steve Coogan y Rob Brydon para narrar esta historia. Estos dos amigos realizan un viaje en carretera por la geografía española, desde la costa atlántica a la mediterránea, parando a comer en Cantabria, País Vasco, Aragón, La Rioja, Castilla La Mancha y Andalucía. Steve, con el fin de realizar reseñas de los restaurantes para un programa de televisión, y Rob, para los artículos que escribe en el periódico, tomando a Don Quijote como inspiración.

Esta película será la encargada de clausurar el Culinari Zinema.

Si quieres saborear un poquito más, aquí te dejamos el vídeo promocional de esta sección de cine gastronómico.