No existe celebración sin Cinco Jotas, es unánime. El protagonista indiscutible de mesas, magníficas galas y eventos de toda índole es un producto referente de la cultura española que, sin embargo, no conoce fronteras: gracias a la versatilidad, calidad y excelente sabor que aporta a las recetas ha conseguido conquistar al mundo entero. Y de ahí que sea ovacionado tanto por chefs patrios como por otros de cualquier rincón del globo, talentos nacionales e internacionales de la gastronomía que lo han integrado en sus fórmulas y adoptado en sus menús.

Sirven como botones de muestra tanto su colaboración con The World’s 50 Best Restaurants, que cada año publica la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo (en 2021, Noma de René Redzepi se ha proclamado ganador en una velada oficiada en Amberes), como la iniciativa GastroTour, que en esta ocasión ha celebrado su segunda edición, en la que once reputados cocineros afincados en Nueva York crearon sus propias recetas con el jamón en cuestión como protagonista. Y en ambos casos, el producto demostró conquistar a todos, sirviendo además como punto de encuentro.

Descubre junto a María de León cómo se vivió The World’s 50 Best Restaurants 2021 y algunas reseñas en directo del sabor único y delicioso de Cinco Jotas.

Eso sin olvidar Cooking Challenge, un concurso en el que diferentes alumnos del Basque Culinary Center engendran platillos a partir del apreciado producto, como parte de la colaboración con esta institución y dentro de la formación de futuras promesas de la gastronomía, premiando el talento y creatividad de los estudiantes. Sin dejar tampoco de lado Cinco Jotas By, una experiencia gastronómica con estrella Michelin en la que la casa de ibéricos fusiona las creaciones de algunos de los mejores chefs actuales (José Alvarez, Isaac Loya, Alexandre Mazzia, Xanty Elías, José Pizarro) con el jamón de bellota 100% ibérico.

Una obra maestra de nuestra gastronomía

Todo lo anterior deja en evidencia que el artículo se ha convertido en una de las más exclusivas fuentes de inspiración de creaciones únicas en cuanto a alta gastronomía -a nivel global- se refiere. Cada pieza es única e irrepetible, lo que las hacen aptas para cualquier receta de nivel. Todo consecuencia de la devoción de los maestros artesanos involucrados en el proceso de elaboración (artesanal, claro). Un lujo.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta