Brand Voice

Castilla-La Mancha: el paraíso está más cerca de lo que crees

Muy cerca en coche desde Madrid o Valencia se encuentra este destino versátil y completo donde se puede practicar un turismo ecológico, enológico, cinematográfico, literario, histórico y, por supuesto, gastronómico. Una comunidad repleta de puntos de interés, de ciudades y pueblos apasionantes.
@ Las Esparteras. Raíz Culinaria Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha se ha convertido en un destino imprescindible para todos aquellos viajeros que buscan nuevas experiencias. Un destino que recibe miles de visitantes al año ansiosos por descubrir su historia, artesanía, monumentos únicos, espacios naturales o ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Toledo y Cuenca, y que desde hace años se está posicionando nacional e internacionalmente por su gran oferta gastronómica. Y es que posee una variada y rica cultura culinaria que puede degustarse gracias a los embajadores de su cocina que son, al mismo tiempo, los embajadores de Raíz Culinaria, el sello creado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Una marca que fue concebida con el objetivo de reconocer y poner en valor la auténtica cocina que define a la región.

Gastronomía para todos los gustos

Los casi 100 chefs que forman parte de Raíz Culinaria representan, a través de sus propuestas, los valores, tradiciones, historia y productos del territorio. Entre todos ellos hay representantes de la cocina popular, pero también talentos que han sido reconocidos por la Guía Michelin. Tal es el caso de Fran Martínez de Maralba e Iván Cerdeño con su restaurante homónimo, quienes lucen dos estrellas; o de Pepe Rodríguez (El Bohío), Samuel Moreno (Molino de Alcuneza), Carlos Maldonado (Raíces), Enrique Pérez (El Doncel), José Antonio Medina (El Coto de Quevedo) y Miguel Ángel Expósito (Retama), que lo hacen con una. Además de nuevas incorporaciones en la guía en las que brilla un nuevo astro: Ababol de Juan Monteagudo, Ancestral de Víctor Infantes y los jovencísimos Javier Sanz y Juan Sahuquillo de Oba.

@ La Martina. Raíz Culinaria Castilla-La Mancha

Todos ellos elevan el producto humilde y local de Castilla-La Mancha: el azafrán, la miel de la Alcarria, las berenjenas de Almagro, el queso manchego, el aceite de oliva, la carne de caza, entre otros muchos de calidad. Porque esta comunidad está considerada la despensa de España, ya que ofrece una extraordinaria riqueza y diversidad de materia prima que cambia a lo largo de sus cinco provincias. Además, la cocina castellanomanchega es precursora en la utilización de productos y alimentos humildes que se supieron reinventar e integrar en la gastronomía, así como de platos y técnicas ancestrales que son el germen de muchas cocinas del mundo, como son la cocina sefardí y la utilización del escabechado.

Una Castilla-La Mancha menos conocida

Otro gran atractivo turístico de la comunidad es su entorno rural. Un paisaje dibujado por pueblos y pequeñas localidades donde empaparse de la cultura, el legado, la historia y la gastronomía, ya que 49 de los embajadores de Raíz Culinaria se encuentran alejados de las capitales de provincia, y muchos de ellos en entornos naturales protegidos. Pero es que, además, son varios los restaurantes con estrella Michelin que cuentan con hoteles propios donde vivir una experiencia completa y disfrutar de la tranquilidad del entorno. Algunos de ellos son Oba y Cañitas Maite (Casas-Ibañez, Albacete), El Doncel (Sigüenza, Guadalajara), Molino de Alcuneza (Alcuneza, Guadalajara), Retama (Torrenueva, Ciudad Real) y El Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad, Ciudad Real).

@ La Orza. Raíz Culinaria Castilla-La Mancha

Será un auténtico placer poder degustar, muy cerca en coche desde Madrid o Valencia, delicias como el pisto manchego, las migas, las carcamusas, las sopas castellanas o los duelos y quebrantos. Y tras la buena mesa, nada como estirar las piernas y conocer lugares imprescindibles con alguna de estas rutas ideales para hacer por carretera:

· Albacete y sus pueblos en torno al río: Alcalá del Júcar y Jorquera.

· Ciudad Real, la llanura de La Mancha: Campo de Criptana, Tomelloso, Argamasilla de Alba, San Carlos del Valle, Valdepeña y Almagro.

· Cuenca, tierra de castillos: Huete, Uclés, Belmonte o Alarcón.

· Guadalajara y su arquitectura negra: La Vereda, Matallana, Majaelrayo, Campillejo, El Espinar, Campillo de las Ranas, Robleluengo, Valverde de los Arroyos.

· Toledo, entre plazas mayores y molinos de viento: Guadamur, Puebla de Montalbán, Maqueda, Orgaz y Ocaña.

Toda la información en raizculinaria.castillalamancha.es y en redes sociales @raiz.culinaria