Como cada año por estas fechas, el universo foodie espera con atención la publicación del TOP100, el listado de los restaurantes que más han triunfado y que elabora ElTenedor –la plataforma líder de reservas en Europa– en base a las opiniones de los miles de usuarios de su app, y que este año es presentado por American Express, como muestra de su compromiso y apoyo a la industria de la restauración. Se trata de un ranking de referencia en el sector gastronómico que en esta ocasión tiene más relevancia que nunca, dada la complicadísima situación que atraviesa la hotelería.

Otro aspecto fundamental que hace única y muy fiable a esta clasificación es que se basa en el criterio de los propios comensales que reservan, disfrutan y comparten su experiencia en la app de ElTenedor. “Al fin y al cabo, ellos son el jurado más grande del mundo”, explica Abraham Martin, director de Marketing de ElTenedor España.

Para elaborar este listado, se tienen en cuenta diferentes criterios como las notas obtenidas por los restaurantes durante 2020, el volumen de opiniones durante el año, las visitas a la ficha del restaurante y las reservas generadas. De este modo, los establecimientos del TOP100 forman también parte de la selección INSIDER de ElTenedor, donde se destacan los mejores del momento, aquellos que han sobresalido por algo especial, incluyendo además los galardonados por la Guía Michelin en España.

El pueblo ha hablado

Aunque imaginamos que el asunto habrá estado reñido, dada la calidad y cantidad de restaurantes en España, la realidad es que hay un claro vencedor: Casona del Judío, el establecimiento cántabro de Sergio Bastard. “Para nosotros es un verdadero orgullo encabezar el listado de los TOP100 de ElTenedor”, reconoce el chef. “Un reconocimiento que llega de aquellos a quienes dedicamos nuestro día a día: los comensales. Y precisamente en este 2020 tan duro para todos. Sin duda es un honor que destaca el trabajo que hacemos desde Casona del Judío y toda la restauración cántabra”.

Sergio Bastard

De norte a sur

Prácticamente la totalidad de la geografía española se encuentra representada en este ranking, aunque con especial protagonismo de la Comunidad de Madrid que ha conseguido incluir 18 de sus restaurantes en esta lista, como Horcher (12) y Etxeko Madrid by Martín Berasategui (22).

También llama la atención que la comunidad cántabra sea la que cuenta con dos de los restaurantes favoritos del año: el ya mencionado Casona del Judío (1) y Cenador de Amós de Jesús Sánchez (2), que repite posición respecto a la edición anterior. El pódium lo completa el conocido restaurante El Portal del Echaurren de Francís Paniego (3) en La Rioja, también presente en el TOP100 de 2019.

Otros que se mantienen en la parte alta de la lista son El Bohío (4), liderado por Pepe Rodríguez y ganador de la pasada edición, y Martin Berasategui (6), que encabezó el ranking en 2018.

Consulta la lista completa del TOP100 en la app de ElTenedor.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta